Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.- El Grupo Navemar, empresa mexicana con más de 50 años de experiencia en el sector, opera el servicio de transporte marítimo de corta distancia en la ruta Puerto Quetzal-Puerto Madero.
Desde octubre pasado, inició el servicio con el buque M/V Aries, un barco multipropósito con capacidad nominal para operar hasta de 446 contenedores; enarbola la bandera mexicana; inicialmente con base en la costa del Pacífico para ofrecer servicios de cabotaje entre puertos mexicanos ahora se extiende a Centroamérica.
El Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD), también conocido en otros lugares como Short Sea Shipping (SSS) engloba prácticamente todo el tráfico marítimo de origen o destino no transoceánico y ofrece la posibilidad de crear cadenas logísticas multimodales, como una solución de transporte competitiva, económica y de menor impacto al medio ambiente, con rutas rápidas y eficientes para el comercio exterior.
Entre otros beneficios destaca que el consumo de combustible por tonelada-km puede reducirse hasta seis veces y por tanto las emisiones de CO2 hasta 5 veces; otra de las ventajas de utilizar el transporte marítimo de corta distancia en lugar del carretero.
En lo que a México se refiere, impulsará en particular la zona del sureste, con el incremento significativo en el intercambio de mercancías, el cual aumentará la demanda de los servicios portuarios y brindará una alternativa para nuevos negocios que facilitarán el desarrollo de ambos países y del sector marítimo en México.