Pedro Cruz.
Altamira, Tamaulipas.- El puerto de Altamira, cerró el año 2020 con un registro de 17.8 millones de toneladas movilizadas y mil 705 embarcaciones atendidas, distribuidas en cinco segmentos de carga.
En el año que recién concluyó mantuvo sus operaciones de forma constante e ininterrumpida a pesar de las adversidades que presentó la pandemia. Reforzó las medidas mediante la coordinación de las distintas autoridades y empresas que convergen en la operación portuaria en especial los protocolos de salud para brindar un ambiente seguro a las operaciones.
En la carga contenerizada se logró un acumulado de 6.8 millones de toneladas movilizadas a través de las 2 terminales especializadas con las que cuenta el puerto, alcanzando un total de 762 mil 320 TEUS operados durante el año destacando el movimiento de productos como autopartes, maderas y resinas que son dirigidos a la industria automotriz y petroquímica.
Una de las cargas que mejor rendimiento presentó durante el año fue la carga granel mineral en la que se registró un movimiento de 4.4 millones de toneladas, con productos como ilmenita, coque, fluorita y carbón mineral. Los fluidos petroquímicos registraron un movimiento de 3.3 millones de toneladas este producto tiene gran demanda en la zona principalmente por la importación de las materias primas utilizadas en las plantas petroquímicas instaladas dentro del complejo industrial.
En el movimiento de carga general suelta se registró un acumulado de 2.5 millones de toneladas, dentro de este tipo de carga destaca el movimiento de placas y rollos de acero, piezas sobredimensionadas como generadores eléctricos o torres eólicas y el movimiento de vehículos terminados, estos últimos con un registro de 288 mil 607 unidades de armadoras como KIA, Mercedes Benz, GMC y recientemente Nissan.
Y finalmente los graneles agrícolas; esta línea de negocio tuvo un gran año al registrar un crecimiento del 41% en comparación con 2019, esta carga fue operada a través de la terminal especializada ubicada en el puerto donde se movilizaron 785 mil toneladas, destacando la importación de productos como arroz y maíz.