Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- La Organización Marítima Internacional (OMI), acogió con satisfacción la Declaración de Neptuno, liderada por el sector, que solicita que se designe a la gente de mar como trabajadores esenciales y que se coopere para poner fin a la crisis de cambio de tripulación que está poniendo a la gente de mar en una situación desesperada y amenaza la seguridad del transporte marítimo y del tráfico comercial mundial.
Cientos de miles de marinos en todo el mundo no pueden abandonar los buques a la vez que otros tantos no pueden incorporarse a ellos debido a las restricciones de viaje impuestas como consecuencia de la pandemia de COVID-19.
“Me complace ver que el sector se une de esta manera bajo la Declaración de Neptuno para respaldar formas de resolver la crisis de cambio de tripulación. Esto refleja en gran medida los llamamientos realizados por la OMI, sus entidades hermanas de la ONU y, más recientemente, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su reciente resolución sobre la gente de mar”, señaló Kitack Lim, secretario general de la OMI. “Demando a más compañías a participar, incluidos los fletadores, y mostrar su apoyo a nuestra gente de mar”, agregó.
En diciembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución sobre la cooperación internacional para hacer frente a los desafíos que enfrenta la gente de mar, la cual está respaldando las cadenas mundiales de suministro, como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Hasta la fecha, el Secretario General de la OMI ha recibido 53 notificaciones de Estados Miembros que han designado a la gente de mar como trabajadores esenciales y una de un Miembro Asociado.
El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, instó a más gobiernos a designar a la gente de mar como trabajadores esenciales. También destacó el lema marítimo mundial de la OMI para 2021, “La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo”. La elección del lema reconoce los esfuerzos de la gente de mar que ha demostrado una enorme fortaleza y perseverancia para seguir sosteniendo el comercio mundial en la actual situación sin precedentes en la que se encuentra el mundo.