Veracruz, Ver.- El diputado federal veracruzano, Julio Carranza Aréas, lamentó la postura catastrofista, retorcida y distorsionada del senador Julen Rementería del Puerto en torno a la iniciativa enviada al Congreso Federal para modificar la Ley de la Industria Eléctrica que sólo pretende la prevalencia de la rectoría del Estado Mexicano en el suministro de energía eléctrica.
La iniciativa, presentada en la Cámara de Diputados para su análisis y discusión, contiene modificaciones a ocho artículos y cuatro transitorios de dicha ley, que entró en vigor en 2015, pero de ninguna manera pone límites al sector privado para que continúe en la generación de energías alternas o no convencionales.
Según el Senador Veracruzano Remetería, de aprobarse, podría desencadenar controversias internacionales. Al defender fuertemente el proyecto de Ley de la Industria Eléctrica, el diputado de Morena, Carranza Aréas, dijo que esta ley pretende que el Estado retome la rectoría del suministro.
El Senador Rementaría del Puerto, ex alcalde de Veracruz, quien privatizó las calles con parquímetros, señaló en una entrevista en una estación de radio local que el proyecto es inconstitucional y que podría provocar controversias a los acuerdos firmados en el T-MEC y sería volver a la CFE en un monopolio, dañando la competitividad.
Carranza Aéreas argumentó que solo la CFE puede garantizar seguridad eléctrica y dar continuidad, estabilidad y confiabilidad en el servicio sin que esto signifique que las empresas privadas no puedan continuar en la generación de energía eólica, solar y otras renovables.
Es una propuesta muy importante y su aprobación y puesta en vigor obedece a la posibilidad del gobierno de retomar facultades exclusivas al Estado a través de mecanismos de ley y, de paso, rectificar la pasada reforma energética que entregó a empresas extranjeras facultades exclusivas del Estado en un asunto tan esencial como la generación y distribución de energía, concluyó.