Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- El movimiento de carga en el Puerto de Veracruz, a través del ferrocarril, duplicará su manejo con la entrada en operación del Libramiento Ferroviario a doble vía de 19.5. Kilómetros desde la terminal portuaria hasta el entronque con Santa Fe, señaló Oscar del Cueto Cuevas, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (Amef).
El también presidente general de Kansas City Southtern de México, agregó que la empresa que representa cuenta con dos trenes al norte y dos al sur y en este último se movían entre 9 mil y 10 mil, ahora con la nueva infraestructura serán hasta 20 mil toneladas por cada uno lo que permitirá mover 40 mil toneladas en total.
Recordó que ya operaban a través de Ferrosur en un derecho de paso de la zona de Santa Fe al acceso del puerto pero lo que hacían era intercambiar los carros que iban al puerto y Ferrosur. “Hoy con esta conexión tendremos acceso directo porque ya no habrá intercambio y estamos esperando un incremento al doble de la carga que manejamos”.
La mercancía que más se mueve por ferrocarril son automóviles y autopartes, además de granos que comenzarán a moverse del puerto hacia el centro del país. También refinados como diésel y gasolina a raíz de la nueva planta.
Kansas City Southtern de México se conectó en Santa Fe con una vía de mil 200 metros y Ferrosur con mil 200 metros. Ahora ambas compañías cuentan con un acceso independiente del puerto de la zona centro de Veracruz para entrar a la zona norte.