Susana Cruz.
Corpus Christi, TX, EE. UU. – El puerto de Corpus Christi, la puerta de entrada de exportación de energía más grande de Estados Unidos, y el puerto de Rotterdam, el puerto industrial de alta mar más importante de Europa, firmaron un Memorando de Entendimiento que permitirá a las dos entidades globales mejorar en colaboración operaciones marítimas globales.
Los dos puertos han delineado una serie de objetivos compartidos, que incluyen el desarrollo conjunto de oportunidades comerciales, el fomento del intercambio de información y el avance del desarrollo y despliegue de tecnologías innovadoras específicamente relacionadas con la seguridad de la navegación y la protección del medio ambiente.
“Nos sentimos honrados de asociarnos con una autoridad portuaria ejemplar que comparte nuestra resistencia y compromiso con el crecimiento desde el diseño”, dijo Sean Strawbridge, director ejecutivo del puerto de Corpus Christi . “El puerto de Rotterdam es reconocido mundialmente por su infraestructura, conectividad y desarrollo económico de alta calidad. Esta alianza y el discurso que generará mejorarán el avance que hemos logrado hacia la facilitación industrial segura y sostenible del comercio navegable, y estamos entusiasmados por los beneficios que esto traerá a nuestros clientes del puerto y las comunidades a las que servimos”, agregó.
“El puerto de Corpus Christi es un centro energético global líder. Compartimos la ambición de ser un líder mundial en la aplicación de innovaciones pioneras y en la oferta de eficiencias logísticas y enfrentamos los mismos desafíos de sostenibilidad. Es fantástico comenzar esta asociación para explorar oportunidades que aportarán valor a nuestra base de clientes compartida”, dijo René van der Plas, Director de Port Rotterdam International.
Al igual que el Puerto de Corpus Christi, Port Rotterdam ha tomado medidas proactivas para reducir su huella de carbono y aplicar tecnología para reforzar la protección del medio ambiente. Estos esfuerzos incluyen el despliegue de tecnologías de captura y almacenamiento de carbono, utilizando vehículos híbridos, eléctricos o impulsados por hidrógeno para patrullas y negocios portuarios, y descuentos en las cuotas portuarias para embarcaciones marítimas que exceden los requisitos ambientales legales.
El puerto de Rotterdam en 2020 movió 436,8 millones de toneladas de carga a través de su vía navegable de 42 km en los Países Bajos. Aproximadamente 30.000 buques de alta mar y 100.000 buques de navegación interior hacen escala en el puerto de Rotterdam por año. El puerto de Rotterdam, que proporciona empleo directo e indirecto a unas 385.000 personas y representa el 6,2% del PNB de los Países Bajos, es un pilar importante tanto para la región de Rotterdam como para la economía holandesa en su conjunto.