Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- Varios combustibles marinos de bajo y cero carbono permitirán que el transporte marítimo cumpla con sus objetivos de emisiones, pero se necesita más trabajo para abordar la disponibilidad, la seguridad y otros problemas.
El estado actual de las opciones de combustibles bajos y cero en carbono para garantizar el camino del transporte marítimo hacia la descarbonización se estableció en un simposio en línea organizado recientemente por la Organización Marítima Internacional (OMI).
El simposio exploró cuestiones como la seguridad, la regulación, los precios, la disponibilidad de la infraestructura, las emisiones del ciclo de vida, las limitaciones de la cadena de suministro, las barreras para la adopción y más.
Los oradores de la industria y los gobiernos describieron las diferentes opciones de combustible disponibles para los propietarios y operadores que permitirán al sector marítimo cumplir los objetivos establecidos en la Estrategia inicial de la OMI sobre la reducción de las emisiones de GEI de los buques.
Asimismo, exploró los aspectos técnicos de varios combustibles bajos en carbono y cero carbono, y también analizó temas como seguridad, regulación, precios, disponibilidad de infraestructura, emisiones del ciclo de vida, restricciones de la cadena de suministro, barreras para la adopción y más.
Expertos de todo el mundo presentaron investigaciones e innovaciones de vanguardia sobre una amplia gama de combustibles alternativos. Entre los candidatos fuertes que ya se están probando en los barcos se encuentran el hidrógeno, el amoníaco y el metanol. También se destacó la propulsión del viento.
Varios oradores compartieron información sobre lecciones prácticas aprendidas del uso de los combustibles alternativos ya disponibles en la actualidad, como el GNL y los biocombustibles, al tiempo que destacaron el potencial de reducir aún más las emisiones de GEI asociadas con su uso (por ejemplo, reducir el deslizamiento de metano o aumentar el uso de biogás).
“Para alcanzar un futuro con bajas emisiones de carbono y cero emisiones de carbono para el transporte marítimo, necesitaremos nuevas tecnologías, nuevos combustibles e innovación”, dijo el secretario general de la OMI, Kitack Lim, en sus comentarios de apertura. “Ya se está llevando a cabo una emocionante investigación y desarrollo de combustibles marinos de bajo o cero carbono.
“La OMI quiere acelerar aún más estas iniciativas proporcionando un foro mundial para compartir conocimientos, promover la I + D y crear asociaciones entre las partes interesadas, entre los sectores público y privado, no solo en la industria naviera y los puertos, sino también en los bancos privados y de desarrollo, y la academia a nivel internacional, nacional y local”, abundó Lim.
Enfoque de seguridad
El simposio destacó la necesidad de discutir y abordar las preocupaciones de seguridad de toda la industria en torno al uso, abastecimiento y almacenamiento de combustibles emergentes, dadas las características variables de cada combustible individual. Varios oradores destacaron la necesidad de un esfuerzo intensificado para seguir desarrollando el Código internacional de seguridad para los buques que utilizan gases u otros combustibles de bajo punto de inflamación (Código IGF), con el fin de seguir el ritmo de los nuevos combustibles que se abren camino en el mercado.
El simposio destacó la necesidad de discutir y abordar las preocupaciones de seguridad de toda la industria en torno al uso, abastecimiento y almacenamiento de combustibles emergentes, dadas las características variables de cada combustible individual. Varios oradores destacaron la necesidad de un esfuerzo intensificado para seguir desarrollando el Código internacional de seguridad para los buques que utilizan gases u otros combustibles de bajo punto de inflamación (Código IGF), con el fin de seguir el ritmo de los nuevos combustibles que se abren camino en el mercado.
El Subcomité de Transporte de Cargas y Contenedores (CCC) de la OMI es responsable del Código IGF. La labor de enmienda y actualización del Código se lleva a cabo en gran medida en ese Subcomité, en cooperación con otros órganos de la OMI cuando sea necesario. Se alienta a los Estados miembros a compartir información con el Subcomité CCC para garantizar que los debates técnicos sean sólidos.