Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.- El Tren Maya contempla tramos eléctricos como el Mérida-Cancún-Chetumal, donde se instalarán centrales eléctricas, además contará con un tramo de sistema dual diésel/eléctrico en los que no se necesitará cableado.
El gobierno federal desarrolla el proyecto del Tren Maya para transporte de pasajeros y carga, a través de la península de Yucatán, el cual recorrerá una distancia de mil 500 kilómetros cruzando los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La colaboración con Fonatur garantiza que más del 40 por ciento del proyecto contará con trenes e infraestructura electrificados, que generan menor daño al medio ambiente.
Se electrificarán de inicio los tramos de la ruta Mérida-Cancún-Chetumal, con una longitud de 690 kilómetros, que representan el 43.8 por ciento del total del proyecto, incluyendo vías dobles para el servicio múltiple, con la posibilidad de electrificar el resto de la línea férrea en un futuro.
Fonatur incorporará lo último en tecnología de locomotoras y vagones para el sistema ferroviario dual que operará con trenes híbridos (diésel-eléctrico), así como los trenes eléctricos, catenarias y subestaciones eléctricas. Esto significa que tendrán versatilidad, una misma locomotora puede prestar servicios tanto en tramos electrificados como no electrificados.
Con el proyecto del Tren Maya se busca favorecer la conservación, tanto de los ecosistemas como de los servicios ambientales, reduciendo la tala ilegal e implementando acciones que fomenten la producción agrícola y ganadera de manera amigable con el ambiente