Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- Once países han firmado para convertirse en Estados asociados en el proyecto GreenVoyage2050 de la Organización Marítima Internacional (OMI) y Noruega, que apoya el camino hacia la descarbonización del sector del transporte marítimo de acuerdo con la Estrategia inicial de la OMI sobre reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques.
A través de la Estrategia inicial de la OMI, los Estados Miembros de la OMI se han comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte marítimo internacional al menos a la mitad para 2050, en comparación con su nivel en 2008, y a trabajar para eliminar por completo las emisiones de GEI del transporte marítimo lo antes posible en este siglo.
El proyecto GreenVoyage2050 apoya activamente a los Estados para que avancen en esta senda de descarbonización. El proyecto también creará capacidad en los países en desarrollo, incluidos los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) y los países menos adelantados (PMA), para cumplir sus compromisos de alcanzar los objetivos relacionados con el cambio climático y la eficiencia energética, en el ámbito del transporte marítimo internacional.
Esto se realizará asistiendo a los Estados en la implementación de las medidas de eficiencia energética ya adoptadas por la OMI, contenidas en el Anexo VI del Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (Convenio MARPOL), y apoyándolos para que reduzcan las emisiones de gases invernadero procedentes de los buques, de acuerdo con la Estrategia inicial de la OMI sobre los GEI.
Hasta la fecha, Azerbaiyán, Belice, China, Islas Cook, Ecuador, Georgia, India, Kenia, Islas Salomón, Sudáfrica y Sri Lanka son los países asociados al proyecto GreenVoyage2050.
Con su participación en el proyecto, tendrán como objetivo reforzar el cumplimiento del Anexo VI del Convenio MARPOL, facilitar el intercambio de mejores prácticas operacionales, catalizar la adopción de tecnologías energéticamente eficientes y ayudar a los países a explorar las oportunidades de los combustibles bajos en carbono y de carbono cero. Se necesitarán nuevos combustibles, nuevas tecnologías e innovación para cumplir los objetivos de la Estrategia inicial de la OMI.
En concreto, el proyecto apoya a los Estados para:
· Redactar proyectos de legislación para implementar el Anexo VI del Convenio MARPOL a la legislación nacional;
· Realizar evaluaciones de las emisiones marítimas; desarrollar marcos normativos y planes de acción nacionales para abordar las emisiones de GEI procedentes de los buques;
Relevant National Action Plans and Strategies
· Evaluar las emisiones y desarrollar estrategias de reducción de emisiones específicas para cada puerto;
· Identificar oportunidades y realizar proyectos piloto, mediante el establecimiento de formas de colaboración entre el sector público y el privado y la movilización de recursos financieros;
· Acceder a la financiación y a las inversiones en soluciones de bajas emisiones de CO2; y
· Establecer asociaciones con el sector para desarrollar soluciones nuevas e innovadoras que apoyen la navegación con bajas emisiones de carbono.
El proyecto también apoya la cooperación entre los sectores naval y portuario de los distintos Estados.