Veracruz, Ver.- La industria naval mexicana se encuentra “en estado de agonía”; de los cuatro astilleros privados que en su etapa de esplendor generaron 150 mil empleos directos e indirectos, actualmente solo quedan dos operando a su mínima capacidad.
Juan José Domínguez García, secretario general de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Naval (Sinatin), informó que los astilleros de Guaymas y Ensenada se encuentran “quebrados”; Mazatlán al punto de quiebra y sólo Veracruz, propiedad de Hutchinson Port Holding, realiza trabajos de mantenimiento y reparación naval.
Lamentó que a ninguna autoridad le interese la reactivación de la industria naval y, por ejemplo, en el Congreso Federal se encuentren congeladas las iniciativas para recuperar la construcción de embarcaciones con leyes y apoyos similares a los que tienen las empresas de los países socios comerciales de México.
Recordó que en los setentas y ochentas en los astilleros nacionales se construyeron embarcaciones de gran envergadura como buque-tanques para Pemex, remolcadores y buques pesqueros.
La industria naval mexicana genera actualmente mil 500 empleos, la mayoría de ellos en Veracruz en Talleres Navales del Golfo, (TNG) que ante la falta de un proyecto nacional de construcción naval ha diversificado sus operaciones a la industria costa fuera u off shore y en la metalmecánica.