Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- El Subcomité de Navegación, Comunicaciones, Búsqueda y Salvamento (NCSR), reunido en su 8º periodo de sesiones, continúa realizando importantes labores para actualizar el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad marítimos (SMSSM). Se espera que el Subcomité acuerde un amplio conjunto de proyectos de enmienda al capítulo IV (radiocomunicaciones) del Convenio internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS).
También se estudiarán los proyectos de enmienda conexos y consiguientes de otros capítulos e instrumentos existentes. El SMSSM se adoptó como parte de las enmiendas de 1988 al Convenio SOLAS y se implementó plenamente en 1999. Las comunicaciones entre los buques y la costa, y la búsqueda y salvamento en el mar, dependen del sistema integrado de radiocomunicación terrenal y por satélite del SMSSM.
La propuesta de revisión del SMSSM se presentó inicialmente a la OMI en 2009. En 2012 se completó un estudio exploratorio seguido de una revisión de alto nivel y una revisión detallada, con el plan de modernización del SMSSM aprobado en 2017. La revisión del SMSSM ha tenido como objetivo permitir el uso de sistemas de comunicación modernos, al tiempo que se eliminan las prescipciones de usar sistemas obsoletos.
El Subcomité tendrá para su consideración el informe de una reunión interperiodos del grupo de trabajo sobre comunicaciones, que se reunió a distancia del 7 al 13 de abril. Tras el examen y el acuerdo del Subcomité, el proyecto de enmiendas se presentará al Comité de Seguridad Marítima (MSC 104) a finales de 2021 con miras a su aprobación y posible adopción formal en 2022. Las enmiendas deberían entrar en vigor el 1 de enero de 2024.
El Subcomité tiene el cometido de revisar los sistemas de navegación para su posible reconocimiento por parte de la OMI. La reunión examinará el sistema regional japonés de navegación por satélite denominado “Sistema de satélites cuasi-cenitales para su reconocimiento como futuro componente del Sistema Mundial de Radionavegación (WWRNS). El Subcomité también considerará los próximos pasos para el desarrollo de normas genéricas de funcionamiento para el equipo receptor de a bordo del sistema de navegación por satélite.
La mejora de la seguridad de los buques en aguas polares también está en el orden del día, concretamente para los buques pesqueros, los yates de recreo y los buques de carga más pequeños inferior a 500 toneladas brutas. En general, estos están excluidos del Código Polar, que tiene carácter obligatorio en virtud del Convenio SOLAS. A este respecto, el Subcomité estudiará el informe de un grupo de trabajo por correspondencia con el fin de avanzar en la labor en el lapso interperiodos.
Otros puntos del orden del día incluyen la difusión de información sobre seguridad marítima e información relativa al SAR mediante varios servicios móviles por satélite reconocidos del SMSSM; y enlace con la Unión Internacional de Telecomunicaciones. El Subcomité examinará también el informe de un grupo de trabajo por correspondencia sobre la revisión de las Directrices relativas a los lugares de refugio para los buques necesitados de asistencia.