Danytza Flores.
Veracruz, Ver.-Marinos mercantes mexicanos elevaron una enérgica protesta ante autoridades de Salud del Gobierno Federal pues no han sido considerados para la aplicación de la vacuna del COVID-19, ya que se trata de un sector que no ha parado de trabajar a pesar de la pandemia.
Rubén Darío Santiago Carrillo, vicepresidente del Colegio de Marinos Mercantes de Veracruz, afirmó que organizaciones de marinos están elevando su más enérgica protesta ante el Gobierno Federal pues no se ha considerado a los marinos mercantes para la aplicación de la vacuna.
“Deben considerar que los marinos mercantes no han parado de trabajar en el mundo, continúan transportando víveres y mercancías a bordo de los buques mercantes, y cuando un marino enferma es difícil que lo traten y, cuando lo hacen, a veces ya es demasiado tarde”, expresó Santiago Carrillo.
“Queremos que cuando lleguen a puertos mexicanos se aplique la vacuna a los marinos, como ya lo están haciendo en puertos de Estados Unidos y en países de Europa”, exigió el vicepresidente del Colegio de Marinos Mercantes.
Comentó que dónde más han ocurrido decesos de marinos por el virus del COVID-19 ha sido en Coatzacoalcos, con marinos de Pemex, y en la Sonda de Campeche.
Enrique Lozano Díaz, inspector de ITF en México, comentó que solo este mes han tenido seis casos de tripulaciones extranjeras contagiadas por COVID-19 en el Pacífico, en un solo barco hubo 20 contagiados y tuvieron que bajar a la tripulación.
En Veracruz han sucedido casos menores, de uno o dos tripulantes, que son atendidos y no crece el problema, pero el riesgo existe y debemos atenderlo a tiempo mediante la vacunación de los marinos mercantes