Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- Un frente sindical de trabajadores del sector marítimo mexicano, acusó a la empresa de capital español Boluda Lines de violar las leyes laborales nacionales y la libertad sindical en la operación del remolque portuario a través de una empresa de outsourcing con un contrato colectivo con un sindicato extranjero que acuerda a espaldas de los trabajadores.
El contrato entre las empresas de Boluda en México y los trabajadores, sería violatorio del Artículo 33 de la Constitución Mexicana. Los trabajadores, que se han sindicalizado en la Orden Mexicana de Profesionales Marítimos y Portuarios para proteger sus derechos, han hecho denuncias desgarradoras: “el representante de la empresa viene y nos grita, no podemos decirle nada porque es español, y si le solicitamos que nos trate con respeto entonces la empresa por lo general decide corrernos, como ha pasado con otros trabajadores”.
“La empresa se niega a otorgarnos la comida a bordo de los remolcadores donde laboramos, a pesar de que la ley lo exige, tenemos que juntar dinero entre nosotros y comemos lo que podemos”; “somos obligados a trabajar durante 10, 12 o en ocasiones 18 o 20 horas sin que podamos descansar, y a pesar de ello no nos pagan horas extras”; “la empresa nos ha dicho que no debemos afiliarnos a la Orden porque ellos ya tienen un sindicato para nosotros”, expusieron.
“Generamos mucho dinero para la empresa, pero nos pagan una miseria de reparto de utilidades, todo se lo llevan al extranjero pues la empresa ha estado comprando más remolcadores a nivel internacional, y eso que también nos han dicho que México es una de sus operaciones más redituables”, expresaron los directivos de la Orden en una rueda de presa.
Los sindicatos del frente internacional expresaron encontrarse extremadamente preocupados por la aparente falta de objetividad de las autoridades laborales de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que ha intentado archivar el expediente donde solicitan se lleve a cabo, conforme a la Ley Federal del Trabajo mexicana, el proceso de votación de los trabajadores que laborarían para esta empresa española a través de sus subsidiarias, por lo que tuvieron que recurrir e interponer un amparo en contra de los actos de autoridad de esa dependencia, el cual obligó a esas autoridades a restituir el proceso.
Ante estas injusticias y la aparente tentativa de las autoridades de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para evitar que los trabajadores ejerzan su derecho al voto para determinar su representación sindical en forma democrática, solicitaron al Presidente de México “su gentil intervención para ayudar a establecer las condiciones adecuadas para que los trabajadores puedan ejercer su derecho al voto y determinar su propia representación sindical”.
Asimismo solicitaron que “su administración le requiera a la empresa cese todo acto de acoso laboral hacia los trabajadores, y que reconozca como nula e ilegal la cláusula de los contratos individuales del trabajo que intenta prohibir que dichos trabajadores puedan afiliarse al sindicato de su elección, ya que esta práctica de la empresa constituye una clara violación a los principios de la libertad sindical”.
El frente sindical de los trabajadores del sector marítimo ve con agrado el compromiso del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, quien durante la visita de la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, “ha informado su decisión de efectuar una inversión de 130 millones de dólares para que México implemente la Reforma Laboral, para lo cual es extremadamente importante la actuación de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, a fin de eliminar las prácticas gangsteriles de los sindicatos de protección patronal y de las empresas que los “alquilan”.