Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- El Centro Veracruzano de Bienestar para la Gente de Mar A.C, lamentó que en México no hayan podido conseguir que se vacune a marinos mercantes contra COVID-19, aun cuando se trata de un sector que no dejó de trabajar un solo día incluso en pandemia.
Emiliano Novelo Alpuche, presidente del Centro Veracruzano de Bienestar para la Gente de Mar A.C., expresó, en el marco de la celebración del “Día Mundial de la Gente de Mar”, que los marinos mercantes no han podido ir a sus casas desde que inició la pandemia porque no se han podido vacunar.
“En México no hemos podido conseguir que se vacune a los marinos, eso es algo que preocupa tanto a los compañeros marinos como a sus familias, pues no han podido regresar a casa, hay compañeros que tienen año y medio sin ver a sus esposas e hijos”, afirmó Novelo.
Recordó que el transporte marítimo no ha parado aun en pandemia porque se trata de un sector esencial, se tiene que transportar diariamente contenedores, graneles, fluidos, vehículos y otras mercancías, por los mares del mundo, sin embargo no se ha puesto atención a la vacunación de los marinos mercantes.
Confió en que pronto el gobierno de México instrumente esquemas para que sean vacunados los marinos mercantes, para que puedan desembarcar y sobre todo visitar a sus familias. La gente de mar depositó una ofrenda floral en recuerdo a los marinos muertos por el Covid en la Plaza de la Marina Mercante y celebró una misa en la Catedral.