Susana Cruz.
Amberes, Bélgica.- Los buques portacontenedores amarrados en el puerto generan una gran cantidad de emisiones, principalmente de óxidos de nitrógeno. Hoy en día, la energía en tierra es la única tecnología disponible para reducir las emisiones marinas de los buques portacontenedores y contribuir a una mejor calidad del aire local y menos ruido ambiental.
Según el inventario de emisiones de la Agencia de Medio Ambiente de Flandes, casi el 19 % de las emisiones en el puerto proceden de buques amarrados.
Energía en tierra en el puerto de Amberes
Hoy en día, ya hay 84 conexiones eléctricas en tierra en los muelles para embarcaciones de navegación interior en el puerto de Amberes. El puerto de Amberes también quiere energía en tierra para los buques portacontenedores en el puerto. En los últimos años, se ha investigado qué terminales del puerto son las más adecuadas para ser equipadas con energía en tierra.
Sobre esta base, se iniciaron conversaciones con las terminales de contenedores, la industria naviera, las empresas tecnológicas y las compañías eléctricas. Sin embargo, a pesar de los muchos esfuerzos, hasta el momento no se han puesto en marcha instalaciones de energía costera para buques portacontenedores. La implementación es un asunto complejo con varios obstáculos:
- Incertidumbre sobre la futura política (europea) sobre si hacer obligatoria o no la energía en tierra. Se necesita una política internacional para garantizar la igualdad de condiciones entre los puertos.
- Casos de negocios no rentables debido a:
- Grandes inversiones en infraestructura que son inalcanzables en esta etapa de la tecnología sin el apoyo público.
- Diferencias en la valoración entre los combustibles marinos y la electricidad para la energía en tierra. Esto hace que los combustibles marinos sean mucho más baratos y, por lo tanto, es más barato utilizar un motor auxiliar para generar energía.
- No existe una solución para las necesidades de nuestros terminales: ‘enchufes’ 100% flexibles que no interfieren con las operaciones.
- Un número limitado de buques portacontenedores están actualmente equipados con instalaciones de energía en tierra.
Energía en tierra para buques portacontenedores para 2028
Por las razones anteriores, actualmente no hay terminales en Europa con instalaciones de energía en tierra en funcionamiento para el transporte de contenedores en alta mar. Durante la Conferencia Mundial de Puertos del 21 de junio de 2021, los puertos de Amberes, Bremen, Hamburgo, Haropa y Rotterdam anunciaron su compromiso conjunto de proporcionar energía en tierra a los buques portacontenedores más grandes para 2028.
Para mostrar su compromiso y hacer una declaración clara, estos puertos firmaron un Memorando de Entendimiento. De este modo, los puertos vecinos están demostrando que harán todo lo posible por crear las condiciones necesarias y unas condiciones equitativas para facilitar la implantación de la energía en tierra para sus clientes.
Además, los puertos abogan conjuntamente por un marco reglamentario claro para el uso de la energía en tierra o una alternativa equivalente. Los puertos también piden una valoración equivalente de los combustibles –y, en particular, la equiparación de determinados gravámenes e impuestos sobre la electricidad para el uso de energía en tierra con los de los combustibles marinos– y la disponibilidad suficiente de fondos públicos para ejecutar estos proyectos.