Veracruz, Ver.- Pese a la pandemia por COVID-19, la compañía invirtió más de 6 millones de pesos en la educación en beneficio de casi 400 estudiantes. Las dos instituciones beneficiadas son sedes del programa AfterSchool de Tamsa, A.C.
Los recursos se orientaron en la construcción de dos domos que permitirán a 189 estudiantes de la escuela La Esperanza y a 209 de la primaria Venustiano Carranza, realizar sus ceremonias cívicas, actividades de educación física y recreación, así como los cierres semestrales AfterSchool sin exponerse a las inclemencias climatológicas.
Cada domo mide 300 metros cuadrados, cuenta con un sistema de iluminación y pararrayos para prevenir accidentes, además están construidos con lámina plástica que permite extender su vida útil en zonas con alto porcentaje de salitre como la ciudad de Veracruz.
“Aprovechamos la modalidad virtual del ciclo escolar para llevar a cabo la construcción de los domos sin tener que interrumpir la operación normal de la escuela y del programa. Estamos muy contentos de que por fin se haya concretado el proyecto que nos va a facilitar las actividades al aire libre para toda la comunidad escolar, sobre todo en época de norte o de lluvia”, informó Karla Hermida, Coordinadora del AfterSchool en Veracruz.
De manera simultánea se concluyó la construcción de un comedor y una cocina en la escuela Venustiano Carranza que, cuando se retomen las actividades presenciales, permitirá a los estudiantes de esta institución comer en un espacio seguro antes de empezar sus talleres del AfterSchool, los cuales se realizan después del horario escolar.
Esta obra forma parte de un proyecto de mejoramiento de la infraestructura de la escuela Venustiano Carranza impulsado por TenarisTamsa desde hace más de dos años. A principios de 2019, la compañía inauguró 4 nuevas aulas en esta institución que cuentan con una iluminación y ventilación óptimas para facilitar el proceso de enseñanza- aprendizaje.
“Ni con la pandemia pararon los trabajos y eso habla muy bien del compromiso que tiene TenarisTamsa con la educación de los niños. Ahora contamos con aulas dignas para ofrecer una educación de calidad, un lugar adecuado para que los niños puedan comer y un domo para cuidar su salud y seguridad”, aseguró Crispín Cruz, Director de la Escuela Primaria Venustiano Carranza.
Rosa Elena Pérez, Gerente de Tamsa, A.C., señaló que esto es una muestra de que “las crisis también son momentos de oportunidades. Pese a la crisis derivada de la pandemia, la empresa decidió mantener la inversión en educación y es un enorme gusto que se hayan finalizado estas obras para ofrecer condiciones más seguras a los niños de estas escuelas de zonas vulnerables”.
De 2018 a diciembre de 2020, TenarisTamsa a través de Tamsa, A.C. ha invertido más de 6 millones de pesos en mejoras en ambas sedes. Además de los más de 2 millones 50 mil pesos, con los que se realizaron en la escuela primaria La Esperanza, remodelaciones a un aula de usos múltiples, comedor, cocina, aula AfterSchool, oficina de Dirección, bodegas para materiales, sanitarios para adultos, niños y niñas y otras mejoras generales de 2013 a 2017.
AfterSchool es un programa de educación no formal de Tamsa, A.C. enfocado en STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) complementando con arte y recreación, que se lleva a cabo al finalizar el horario de clases en dos escuelas primarias públicas de Veracruz, así como en otros países donde tiene presencia Tenaris.