Danytza Flores.
Veracruz, Ver.-Al conmemorarse el Día de la Marina, sindicatos de marinos mercantes denuncian que poco a poco han sido desplazados de los cargos de autoridad en el sector marítimo-portuario lo cual representa un riesgo, pues se confirma que existe una política del Gobierno Federal de militarizar al sector.
El ingeniero Enrique Pacheco Georges, secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, afirmó que ha sido paulatino el desplazamiento de los marinos civiles de los cargos de responsabilidad en el sector marítimo-portuario del país.
Recordó que, una vez aprobada la Ley de Navegación y Comercio Marítimo todos los organismos del ámbito marítimo-portuario promovieron un amparo; “trámite que va desahogándose en tiempo y forma, pero son juicios que duran un tiempo en resolverse”, dijo.
Las organizaciones de marinos confían que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación revoquen esa ley porque es anticonstitucional, “Deben ser civiles quienes tengan la competencia en la actividad marítima, eso ya está probado”, afirmó Pacheco Georges.
Lamentó que el modelo que ha tomado el Gobierno Federal, de los modelos de países latinoamericanos, son reminiscencias de la dictadura, ahí está el caso de Venezuela, que llevarán al retroceso al sector marítimo-portuario de México.