Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.- El buque portacontenedores “Ever Given” de la naviera nipona “Evergreen”, que bloqueó durante seis días el Canal de Suez y paralizó el comercio entre Asia y Europa, zarpó desde el área de fondeadero en el Lago Amargo tras un acuerdo de indemnización a las autoridades egipcias.
El buque con una capacidad para cargar hasta 20 mil contenedores quedó atascado en el canal el 23 de marzo en un incidente que afectó gravemente al comercio marítimo mundial.
Más de tres meses después del fin del incidente, las autoridades egipcias anunciaron un acuerdo de indemnización sin revelar el monto acordado por las dos partes tras varias semanas de negociaciones.
El presidente de la SCA, Oussama Rabie, dijo el paso domingo en una entrevista por televisión que Egipto recibiría, además de compensaciones financieras, un remolcador con capacidad de 75 toneladas de parte de Shoei Kisen Kaisha, propietario del Ever Given.
El Cairo reclamó inicialmente 916 millones de dólares antes de revisar la cifra a la baja a 550 millones de dólares. El enorme navío con bandera panameña es operado por la taiwanesa Evergreen Marine Corporation.