Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- La venta al menudeo de vehículos comerciales pesados durante junio de 2021 fue de 2 mil 797 unidades, lo que representó un avance de 25.9% respecto al mismo mes de 2020, equivalente a 576 unidades adicionales, expuso el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De las 14 marcas que reportaron resultados la mayoría fueron positivos en junio, con excepción de cinco que registraron reducción en ventas: Hino (-15.4%), International (-13.9%), Man (-80.0%), Volvo Trucks (-76.9%) y Foton (-73.8%). En cuanto al desempeño acumulado, siete marcas presentaron avance en la comercialización al menudeo.
Por segmentos, destaca el desempeño positivo -tanto en el segmento de carga como de pasaje- con un avance de 17.1 y 98.3%, respectivamente, en junio de 2021. Este incremento para el segmento de carga implicó 338 unidades adicionales vendidas al menudeo, de las cuales se registró un balance negativo de 22 en carga, con un retroceso anual de 1.9%, y 360 unidades de tractocamiones con incremento de 44.1% anual.
Por otra parte, el segmento de pasaje, cerró el mes con 238 unidades adicionales. La clase de autobuses foráneos tuvo un desempeño positivo con 22 unidades adicionales, mientras que pasaje registró avance de 216 unidades, representando estos niveles un incremento de 84.6 y de 100.0%, respectivamente.
Con datos acumulados al mes de junio de 2021, el mayor impacto en ventas lo registró el segmento de pasaje, específicamente el segmento de autobuses foráneos con una disminución de 62.9%, es decir 212 unidades menos. El segmento de pasaje urbano presenta un avance anual de 29.6%, mientras que el segmento de carga creció 30.4%, tractocamiones cerró el periodo con avance de 50.7% y el resto de vehículos de carga con un incremento de 14.7 por ciento.
“El mercado al menudeo de vehículos pesados durante el sexto mes de 2021 presentó un desempeño favorable constituyendo el cuarto avance anual consecutivo de 2021, situación que da una señal positiva para el sector y para la economía, aunque aún no se ha superado el nivel de comercialización en 2019 previo al impacto de la pandemia”, comentó Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.