Susana Cruz.
Barcelona, España.- Damiá Calvet, tomo posesión del cargo de presidente del Port de Barcelona, en sustitución de Mercé Conesa, que fue presidenta de la entidad durante los últimos tres años, desde julio de 2018.
Damiá Calvet fue nombrado presidente del Port de la capital catalana en la última reunión del Consell Executiu del Govern de Catalunya, celebrada el pasado martes a propuesta del Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio.
Su nombramiento ha sido ratificado con la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) y en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Algunos de los grandes retos que Damiá Calvet afrontará en el Port de Barcelona son el desarrollo sostenible de este importante motor económico, tanto a nivel medioambiental como económico, social y de gobernanza.
Asimismo la descarbonización de la actividad marítima-portuaria y la transición energética para luchar contra la emergencia climática, teniendo como hoja de ruta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda Verde de Catalunya, que sigue las directrices del Pacto Verde de la Unión Europea.
El nuevo presidente del Port de Barcelona tendrá como aliadas la innovación y la digitalización para hacer de esta infraestructura un puerto más smart, un hub logístico sostenible, multimodal, ágil, resiliente y transparente, objetivos todos ellos marcados en el IV Plan Estratégico 2021-2025 de la institución.
Innovación y digitalización son herramientas imprescindibles para conseguir un puerto más verde, un puerto que haga crecer número de puestos de trabajo y su calidad y un puerto que genere más empleo y más riqueza en su comunidad.
Una trayectoria ligada al sector público
Diputado electo de Junts per Catalunya a la XIV Legislatura del Parlament de Catalunya, Damiá Calvet ha sido consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya durante la XII Legislatura, departamento responsable de las políticas ambientales, la ordenación del territorio y el urbanismo, la vivienda, las infraestructuras, la movilidad y la logística.