Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- Las manifestaciones y protestas en Cuba han puesto de relieve el costo humano del injusto y punitivo bloqueo comercial contra el pueblo trabajador de Cuba. La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF por sus siglas en inglés) reiteró su llamado a poner fin al bloqueo económico que continúa perjudicando a las comunidades trabajadoras de la isla.
Este bloqueo, que dura ya sesenta años, le ha costado al país 130 mil millones de dólares desde 1962 de acuerdo con un estimado de la CEPAL; son los ciudadanos cubanos quienes han sufrido las consecuencias de este prolongado embargo, que además se han visto exacerbado por la pandemia de COVID-19.
Las trabajadoras y trabajadores cubanos del transporte, la Federación Sindical Cubana y todos los trabajadores han trabajado incansablemente para mantener en movimiento el transporte, la economía, la sociedad y sus comunidades, durante esta crisis sin precedentes de este siglo. Lo han hecho a pesar de las restricciones económicas y comerciales que Cuba enfrenta injustamente.
“Con el surgimiento en el país de casos de COVID-19 en los últimos meses, la escasez de vacunas y suministros médicos básicos, incluyendo jeringas, se han presentado como los principales desafíos para la isla. Al mismo tiempo, Cuba ha distribuido y continúa desarrollando vacunas y otros medicamentos contra el coronavirus que permanecen bajo embargo, con graves consecuencias para su economía y la lucha mundial por el acceso equitativo a la vacunación”, comentó Paddy Crumlin, presidente de la ITF.
“La ITF hace un llamado a la reconciliación y a la cooperación nacional, regional e internacional para poner fin al bloqueo comercial y resolver la crisis económica, política, social y de salud que se está imponiendo a los trabajadores y trabajadoras de Cuba”, añadió Crumlin. La ITF apoya sin reservas el derecho fundamental de las personas a la libertad de reunión, asociación y protesta pacífica.
Edgar Díaz, secretario regional de la ITF para América Latina y el Caribe, añadió: “La ITF y sus 20 millones de trabajadores y trabajadoras del transporte en todo el mundo apoyan al movimiento sindical cubano y decimos: ‘¡Manos fuera de Cuba!’. Es hora de poner fin al bloqueo y dejar que el pueblo trabajador de Cuba decida y determine su propio futuro”.
En el 43.º Congreso de la ITF del 2014 en Sofía, la ITF se comprometió a desempeñar su papel en la promoción de la cooperación y el compromiso con Cuba y a trabajar para poner fin al embargo. La resolución reconoce la soberanía del pueblo cubano y su derecho a determinar su propio destino, libre de intervenciones externas.