Pedro Cruz.
Ciudad de México. El frente sindical de trabajadores del sector marítimo, presentó una relatoría sobre los hechos que violan la libertad sindical y la negociación colectiva que impacta en los derechos y prestaciones de los trabajadores; incluyendo el problema generado por los modelos de outsourcing y la existencia de contratos de protección, entre otros.
El frente sindical está conformado por los sindicatos de la International Organization of Masters, Mates & Pilots, afiliado a la AFL-CIO (fundado en 1887), la Orden Mexicana de Profesionales Marítimos y Portuarios, Similares y Conexos (fundado en 1905), y la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta del Canal de Panamá (fundado en 2009); hicieron patente su compromiso de luchar en contra de los contratos colectivos de protección y de simulación laboral que impacta negativamente en las facultades de los trabajadores y genera evasión fiscal y pérdidas a la seguridad social.
Dicho acuerdo fue comunicado al presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar la intervención del Gobierno y ejercer las medidas requeridas dentro de las reformas a la Ley federal del Trabajo, efectuadas en 2019, que se suman a erradicar el asalto a la libertad sindical.
Asimismo, se advierte que “el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) incluye algunas previsiones que son especialmente importantes para los sindicatos democráticos de México, quienes por décadas han denunciado la existencia de grupos conocidos como sindicatos de protección patronal, utilizados, contratados o constituidos por empleadores para evitar que los trabajadores participen autónomamente en negociaciones colectivas”.
Cabe mencionar que la violación de los derechos humanos, incluyendo la libre sindicalización y la negociación colectiva, fracturan los derechos de los trabajadores, afectando sus ingresos, estabilidad laboral y familiar; e incluso, al bienestar y a la economía del país.
Adicionalmente, esta violación de las leyes genera una distorsión del mercado, toda vez que generan un dumping social que afecta la libre competencia de empresas que si cumplen con la ley, tanto mexicanas como extranjeras.
Esta situación es de extrema importancia para las organizaciones sindicales fraternas, por lo que el Centro Americano para la Solidaridad Internacional (AFL-CIO), por medio de su consultor Jeffery Hermanson, está efectuando un seguimiento de las denuncias presentadas en México:
Entre la agenda de temas a vigilar se observan:
• Acoso laboral.
• Negación de alimentos que deberían de ser proporcionados por la empresa.
• Falta de comisiones de seguridad e higiene, para evitar accidentes.
• Falta de comisiones de capacitación y adiestramiento.
• Pago de salarios a través de empresas en el extranjero para evitar pagar salarios y beneficios sociales.
• Sobre carga en las jornadas laborales de hasta 18 horas, sin pago de horas extras, etcétera.
“Es evidente que solamente por medio de sindicatos fuertes será posible que las y los trabajadores mexicanos enfrenten a las empresas que violan la ley, y así lograr mejorar integralmente sus vidas y de sus familias”, afirmó Hermanson.