Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- Las trabajadoras y los trabajadores de reparto, reciben un trato lamentable debido a que los empleadores que operan mediante aplicaciones utilizan definiciones turbias y vacíos legales para eludir sus responsabilidades. La economía de plataformas constituye un desafío para las condiciones de trabajo y los derechos laborales.
Distintas federaciones sindicales mundiales están exigiendo a gobiernos de todo el mundo que erradiquen estos vacíos legales e insistan en que las empresas de base tecnológica y que operan mediante aplicaciones, cumplan sus obligaciones para con los derechos de sus trabajadoras y trabajadores.
En una nueva declaración que han publicado distintas federaciones sindicales mundiales se pone de relieve una enorme serie de deficiencias en el trato que reciben algunos trabajadores y trabajadoras, que abarca desde condiciones y salarios inaceptables hasta limitaciones a los derechos humanos y la desatención de la salud y seguridad.
En este conjunto de demandas se examina específicamente la manera en que las distorsiones en la interpretación de la legislación laboral afectan a las personas que participan en la economía de plataformas. Muchas empresas que prestan servicios, por ejemplo, de taxis, reparto de comida, limpieza y transporte de mercancías, sostienen que el personal que realiza el trabajo es autónomo.
La clasificación errónea del personal permite a estas empresas evadir impuestos y otros costos en comparación con la competencia tradicional. Las estimaciones de ahorro de costos en mano de obra oscilan entre los 6000 euros por persona al año en España y los 24 000 dólares en California.
“Pero son las personas que trabajan para estas compañías las que salen perjudicadas”, señaló Stephen Cotton, secretario general de la ITF; e añade: “Les seducen con la idea de trabajar con más flexibilidad, pero a cambio deben renunciar a derechos básicos. La lógica es errónea; dista de la idea inicial. El trabajo puede ser flexible y a la vez respetar los derechos humanos y, a menudo, las empresas que hacen lo correcto son las que obtienen mejores resultados comerciales”.