Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- LUKOIL, la compañía petrolera más grande de Rusia y la segunda con más reservas de crudo en el mundo, inició la perforación de su primer pozo de exploración en el Bloque 12 ubicado en la zona sur del Golfo de México.
LUKOIL Upstream México (filial del Grupo LUKOIL) adquirió la licencia para la exploración y producción de hidrocarburos en el Bloque 12 en 2017 luego de la Ronda de Licitaciones de Aguas someras 2.1. El bloque está ubicado a 50 km de la costa, en el Golfo de México frente al estado de Tabasco. Su superficie asciende a 521 metros cuadrados, con una profundidad de agua que varía de 150 a 400 m.
El pozo Yoti West-1Exp será perforado por el equipo semisumergible Valaris 8505, que fue transportado al Bloque 12 luego de su exitoso trabajo en el Bloque 10 (el pozo Sayulita-1EXP). La exploración se centrará en los depósitos de turbiditas del Mioceno Superior e Inferior. La profundidad del agua en el sitio de perforación es de 207 metros.
La perforación del Yoti West-1Exp proporcionará los datos geológicos y geofísicos necesarios para tomar una decisión sobre la exploración adicional del Bloque 12. La empresa conjunta del Bloque 12 está formada por Eni (40%) y LUKOIL Upstream México (operador, 60%). Las obligaciones mínimas de las partes para las primeras etapas de exploración son perforar un pozo.