Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.- Actualmente las líneas navieras especializadas en el transporte contenedores cuentan con una flota activa de más de seis mil 200 buques y una capacidad para transportar más de 24,9 millones de TEUs.
Esta es la lista de las diez mayores empresas de transporte de contenedores del mundo en términos de capacidad, según las cifras de Alphaliner, empresa especializada en la recopilación de datos del sector.
- Maersk – 4.222.017 TEU (733 barcos)
Sede Copenhague, Dinamarca
Número de oficinas en todo el mundo 296
Número de empleados Más de 83.000
Mueve casi el 20% de los alimentos, materiales y bienes del mundo en 130 países, AP Moller – Maersk es la empresa de transporte de contenedores más grande de los últimos 25 años. - Mediterranean Shipping Company (MSC): 4.101.961 TEU (615 buques)
Sede Ginebra, Suiza
Número de oficinas en todo el mundo 524
Número de empleados Más de 100.000
Año de establecimiento 1970
MSC ha pasado de ser un operador de un solo buque al segundo mayor portacontenedores con una flota de 615 buques que hacen escala en 500 puertos en 215 rutas comerciales y transportan aproximadamente 21,5 millones de TEU al año. La compañía suiza tiene 51 barcos con una capacidad total de 917.200 TEU en su lista de pedidos, lo que significa que se espera que supere a su socio de alianza , como la línea de contenedores más grande del mundo, destronando a Maersk después de más de dos décadas. - CMA CGM – 3.007.131 TEU (542 barcos)
Sede Marsella, Francia
Número de oficinas en todo el mundo 755
Número de empleados Más de 110.000
Año de establecimiento 1978
CMA CGM constituye el tercer transportista de contenedores más grande del mundo. El grupo naviero francés ha construido una presencia global en la industria marítima, posee 538 barcos que realizan 285 servicios a 420 puertos, mientras transportan casi 21 millones de TEU al año. CMA CGM, que pertenece a Ocean Alliance en asociación con COSCO y Evergreen, ha completado recientemente la importante adquisición de una serie de nueve Ultra Large Container Vessels (ULCV) propulsados por GNL . - COSCO – 2.970.150 TEU (489 barcos)
Sede Shanghai, China
Número de oficinas en todo el mundo Más de 400
Número de empleados Más de 118.000
Año de establecimiento 1961
COSCO es ahora la cuarta compañía naviera más grande del mundo que opera 54 servicios nacionales y 264 internacionales en 329 puertos de 105 países de todo el mundo. La empresa de transporte estatal china se convirtió en parte de Ocean Alliance en 2017 y constituye una de las potencias tradicionales en el sector del transporte marítimo. - Hapag-Lloyd: 1.780.304 TEU (259 barcos)
Sede Hamburgo, Alemania
Número de oficinas en todo el mundo 394
Número de empleados Más de 13.000
Año de establecimiento 1970
Hapag-Lloyd se fundó en 1970 tras la integración de las compañías navieras alemanas Hamburg-Amerikanische Packetfahrt-Actien-Gesellschaft (Hapag) y Norddeutscher Lloyd.Hoy en día, Hapag Lloyd ocupa el primer lugar entre las líneas alemanas más grandes y el quinto a nivel mundial y recientemente ha ampliado sus operaciones a través de las adquisiciones de los transportistas Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) en 2014, United Arab Shipping Company (UASC) en 2016, así como NileDutch. Transporte y envío a principios de este año. El operador de línea con sede en Hamburgo transporta anualmente 11,8 millones de TEU con 260 buques que realizan 121 servicios y hacen escala en más de 600 puertos en todos los continentes. - ONE (Ocean Network Express) – 1,592,173 TEU (218 barcos)
Sede Singapur
Número de oficinas en todo el mundo 217
Número de empleados Más de 14.000
Año de establecimiento 2017
ONE se estableció en 2017 después de la integración de las tres compañías navieras japonesas, K Line, MOL y NYK y se convirtió en el centro de atención del sector logístico global al convertirse en el sexto transportista de contenedores más grande del mundo en menos de tres años.
Desde entonces, el operador de línea con sede en Singapur ya cuenta con una red de servicios que cubre más de 120 países, así como oficinas en 42 países de todo el mundo, con el objetivo de expandir aún más su presencia global. - Evergreen: 1.397.365 TEU (203 barcos)
Sede Taipei, Taiwán
Número de oficinas en todo el mundo 80
Número de empleados Más de 10,000
Año de establecimiento 1968
El propietario de la naviera taiwanesa fue fundada en 1968 con una sola embarcación en su flota, llamada Central Trust, y en 2007 Evergreen Marine Corporation, Hatsu e Italia Marittima se fusionaron en la única “Línea Evergreen”. Hoy, Evergreen sirve a más de 315 ubicaciones en una amplia gama de rutas comerciales en todo el mundo. - HMM – 825,060 TEU (78 barcos)
Sede Seúl, Corea del Sur
Número de oficinas en todo el mundo 72
Número de empleados Más de 1500
Año de establecimiento 1976
HMM, antes conocida como Hyundai Merchant Marine, es la octava compañía naviera más grande, opera servicios en 110 países y posee 24 subsidiarias, así como tres terminales de contenedores en todo el mundo. Con sede en Seúl posee actualmente los doce portacontenedores más grandes y tecnológicamente avanzados del mundo, con una capacidad máxima de 24.000 TEU cada uno. - Yang Ming – 625,332 TEU (87 barcos)
Sede Keelung, Taiwán
Número de oficinas en todo el mundo 228
Número de empleados Más de 6.400
Año de establecimiento 1972
Yang Ming Marine Transport Corporation, que ocupa el noveno lugar de los transportistas más grandes, pertenece a THE Alliance, junto con Hapag Lloyd, ONE y HMM, y opera servicios en más de 70 países y 170 puertos. Aunque la línea taiwanesa se dedica principalmente al transporte dentro de Asia, está expandiendo permanentemente su red con el establecimiento de su nueva subsidiaria en Francia este año, lo que demuestra el interés de Yang Ming en mejorar su presencia europea. - Wan Hai: 425.221 TEU (149 barcos)
Sede Taipei, Taiwán
Número de oficinas en todo el mundo 108
Número de empleados Más de 5000
Año de establecimiento 1965
Wan Hai Lines se estableció en 1965 principalmente como una empresa de transporte de troncos entre Taiwán, Japón y el sudeste asiático, pero en 1976 se convirtió en una empresa de transporte de contenedores completos para satisfacer la demanda del comercio internacional en contenedores.