Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- Li Na, es la primera mujer oficial china en Höegh Autoliners, el grupo naviero noruego líder en el transporte de carga rodada. Ha pasado de ser cadete a tercer oficial en dos años luego de graduarse en China en la escuela Jiangsu Vocational and Technical College en 2018. Li Na se unió a Hoegh Fleet Services China (HFSC).
¿Por qué eligió una profesión en el mar?
He querido viajar desde que era joven. Después de leer clásicos como “El viejo y el mar”, “La hija del mar” y “Moby Dick”, mi anhelo por los viajes y la travesía por mar se hizo más fuerte.
¿Cómo te sientes siendo la primera mujer oficial de Höegh en China?
Agradezco a HFSC por darme esta oportunidad. Me siento muy honrada de ser la primera mujer oficial china. Creo que me he convertido en un modelo a seguir para otras mujeres interesadas en comenzar una carrera en el mar. Convertirse en tercer oficial no es solo un ascenso, sino también una oportunidad para crecer y adquirir nuevas experiencias.
¿Cuál es su mensaje para las marinas?
Sé que a menudo extrañamos a nuestra familia en casa debido a la naturaleza de nuestro trabajo. A veces no pudimos asistir a nuestras reuniones familiares y festivales, pero sigamos trabajando duro. Debemos mirar el lado positivo de este trabajo porque este trabajo ofrece experiencias de vida que podemos atesorar.
¿Cuál es su mayor aprendizaje como marino?
He viajado a más de una docena de países; me vuelvo más consciente de la inmensidad del mundo exterior, apreciando la grandeza de la naturaleza y la magnificencia del mar. También aprendí que la unidad y la cooperación con mis colegas son clave para lograr nuestros objetivos establecidos.
¿Cuáles son las cosas más fascinantes que ha experimentado a bordo?
Ver el arcoíris después de un fuerte aguacero siempre sería mi favorito. Además, no olvidaré cuando una ballena beluga nadó junto a nuestro barco como un viejo amigo. También salió en busca de aire y produjo un pico de su orificio de ventilación. Es asombroso ver eso en persona.