Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- El buque Papaloapan ARM-411 de la Armada de México, zarpó con un cargamento de ayuda humanitaria para los damnificados del sismo que se registró en Haití en días pasados. El Buque de asalto anfibio ARM Papaloapan (A-411), pertenece a la Fuerza Naval del Golfo de la Secretaría de Marina.
La Armada mexicana opera dos embarcaciones de esta clase, que llevan nombres de ríos mexicanos. En el Pacifico opera el ARM Usumacinta (A-412). Son los mayores buques de la Armada de México. Se les utiliza para misiones de operaciones de transporte marítimo militar en sus modalidades de asalto, combate o logístico, pero sobre todo para asistencia a la población en casos de desastres naturales.
El buque Papaloapan, de la Secretaría de Marina, ya navega con el cargamento de ayuda humanitaria que la sede nacional de la Cruz Roja Mexicana envía a Haití. Se trata de cinco toneladas de insumos diversos para apoyar a la población damnificada por el sismo. A ese cargamento, se suma el apoyo de la empresa mexicana Genomma Lab, la cual envía analgésicos y gel antibacterial.
La ayuda humanitaria que el Gobierno de México envía a Haití incluye alimentos e insumos médicos. De igual forma, se trasladará un cargamento de aceites, aditivos y lubricantes de marcas como Castrol y Bardahl. Las tareas de embarque de la ayuda humanitaria al buque Papaloapan fueron coordinadas por personal de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Coordinación Nacional de Protección Civil, el Sistema Nacional de Protección Civil, así como oficiales de las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.