Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.- La ferroviaria Canadian Pacific Railway, suscribió un acuerdo para pago en efectivo y acciones por 27 mil 200 millones de dólares para comprar Kansas City Southern; otra Canadian National Railway, no pudo sostener su oferta por 29 mil 600 millones.
De acuerdo con medios de prensa, la fusión creará el primer ferrocarril directo que unirá Canadá, Estados Unidos y México, con una red que abarca unos 32 mil kilómetros y aproximadamente 8 mil 700 millones en ingresos al año.
En un comunicado en conjunto, las empresas resaltaron que la combinación traerá consigo nuevas opciones competitivas de línea única parra envíos intermodales, en donde resultarán beneficiados, principalmente, los mercados de piezas de alto valor, automotriz, productos perecederos y productos químicos.
Asimismo, destacaron que dicho acuerdo fue realizado en virtud de que la compañía canadiense acordó adquirir KCS en una transacción de acciones y efectivo que representa un valor empresarial de aproximadamente 31 mil millones de dólares, que incluye también asumir 3.8 mil millones de deuda pendiente de la empresa estadunidense.