Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- La construcción de los siete tramos del Tren Maya, requerirá al menos de cuatro millones 639 mil metros cúbicos de balastro. Con esta protección, al menos tres viajes mensuales en cabotaje deberá realiza la barcaza desde el puerto de Veracruz al puerto de Progreso, Yucatán.
Este proyecto, hasta el momento, ha generado 85 mil empleos directos e indirectos; existe una total coordinación entre los transportistas de Veracruz y Yucatán para sacar adelante el proyecto insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró Leonel Noya Revuelta, secretario general del Sindicato Nacional Primero de Mayo Portuario.
Detallo que el balastro es el material que envuelve los durmientes del ferrocarril; otorga firmeza a la plataforma de la vía y entre otras funciones sirve para drenar el agua de lluvia.
Recordó que el pasado 16 de septiembre, la Administración Portuaria Integral de Progreso recibió la primera embarcación con el cargamento de balasto, mismo que llego por cabotaje procedente del puerto de Veracruz.
La piedra arribó al muelle 4 de la API, en la barcaza “LM 3004” en compañía del remolcador “Marina Oceanic”, con 7,320 toneladas de material, mismo que son destinado para el tramo 3 el cual recorre 172 kilómetros y abarca el estado de Campeche y Yucatán, desde Calkiní hasta Izamal.
Noya Revuelta explicó que hay una total coordinación entre los transportistas en las maniobras de carga desde la cantera de Actopan al puerto de Veracruz y de los transportistas de Yucatán desde el puerto de Progreso hasta el sitio del vertimiento de la piedra.
Puntualizó que como parte de los protocolos operativos hay una coordinación entre las autoridades, las empresas y los trabajadores involucrados de tal suerte que se realizó con éxito el primer arribo y serán al menos tres viajes mensuales de la barcaza para cumplir con todo el material que necesita la vía del ferrocarril.