
Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- Con apoyo de la Policía Estatal, la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), reprimió a un grupo de manifestantes que mantiene un bloqueo simbólico a un pozo petrolero en el municipio de Tlalixcoyan en demanda de la pavimentación de una carretera y detuvo a un manifestante como un acto de intimidación y abuso de autoridad.
Le imputan el delito de ultrajes a la autoridad; el agricultor fue detenido por oficiales de SSP cuando participaba en el bloqueo y durante la audiencia de Control de Detención, en el Proceso Penal 861/2021, la Jueza de Control Ángela Peralta Meza, en clara parcialidad, legalizó la detención del imputado de identidad resguardada José M.M., de 70 años y le dictó medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Aún así pobladores de diez comunidades de este municipio mantienen la protesta contra Pemex localizado en el poblado El Limoncito-La Garrapata, municipio de Tlalixcoyan. Testigos reportaron que mientras se encontraban en una especie de campamento irrumpieron policías estatales de la SSP para arrestar a José M.M.
De acuerdo con los afectados, el comandante Trujillo Hernández, de la SSP, relató en un informe que está anexado al Proceso Penal 861/2021 que acudió a un auxilio que reportaron; un grupo de personas obstruía la vialidad hacia el poblado La Esperanza.
Lo que el policía afirma en el oficio de puesta a disposición es muy lejano a la realidad, incluso en lugar donde José M.M. fue detenido es otro, además de que los policías realizaron disparos cuando prácticamente huían llevándose al agricultor, relatan.
Pareciera que la consigna de la policía estatal, ha sido secundada por la fiscal y confirmada por la Jueza de Control Peralta Meza, pero los ejidatarios que se encuentran en el plantón en La Garrapata, municipio de Tlalixcoyan, cuentan con evidencia para echar abajo “el teatro” montado por las autoridades.