Pedro Cruz.
Ciudad de México.- Según la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por COVID-19 en las Empresas (ECOVID-IE 2021) realizada por el Inegi, de marzo 2020 a febrero 2021, el 73.8 de las empresas en México vio reflejada una disminución de sus ingresos como una de las consecuencias de la pandemia.
Esto, en parte, para 31.4% de dichos negocios tiene que ver con el retraso en el pago de adeudos de sus clientes y compradores, lo que, a su vez, ha causado que 36.1% sufra también retrasos en el pago de sus respectivos adeudos pendientes a sus proveedores y acreedores.
Entonces, ¿cómo se puede mejorar el flujo de efectivo para que el impacto de una latente crisis económica sea menor para los negocios de México y Latinoamérica? Con herramientas digitales que automatizan procesos de cuentas por pagar y cuentas por cobrar dándoles visibilidad para que se realicen a tiempo.
El estrés financiero que ha causado la pandemia en las empresas mexicanas y del resto del mundo es perceptible. Tan sólo la tercera ola de contagios por Covid-19 podría detener la recuperación económica y las alarmas se encienden si se toma en cuenta que en México han desaparecido un millón de pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020.
Ante esta situación, Yaydoo, la empresa líder en automatización administrativa y pagos B2B en Latinoamérica, la cual recientemente anunció un levantamiento de capital por 20.4 millones de dólares y cuenta con clientes como ebay, Ansell, Boletia, despegar, Gympass y BOSCH, lanza Vendorplace para cuidar el flujo de efectivo de las empresas y dar acceso a capital de trabajo sin endeudamiento.
Esta plataforma digital ayuda a los negocios a pagar y cobrar en un solo lugar. Está impulsada por la conciliación automatizada y el acceso simplificado a capital de trabajo mediante el adelanto del pago de sus facturas con factoraje y financiamiento de cadena de suministro.
“Nuestra visión es ayudar cada vez a más empresas de todo el mundo a detonar el máximo potencial humano mediante la tecnología digital, trayendo consigo mayor rentabilidad, libertad financiera y prosperidad empresarial. Al beneficiar a más de 50 mil PyMEs en Latinoamérica con nuestras soluciones y apuntando a llegar a 150 mil en un año gracias a Vendorplace, estamos convencidos que la adopción constante de innovación tecnológica en las empresas es el mejor camino para tener acceso a más y mejores recursos para su crecimiento. Actualmente es absolutamente necesario contar con herramientas digitales que permitan a cualquier equipo mantener y aumentar su productividad”, destacó Sergio Almaguer, Co-fundador y CEO de Yaydoo.
Sobre esto, el estudio Latinoamérica y sus missing middles de McKinsey & Company afirma que “la tecnología digital hace que los mercados sean más eficientes, además de contribuir a resolver los desafíos de las empresas, ya que con ayuda de ésta las PyMEs pueden convertirse en ‘micromultinacionales’ capaces de competir con grandes rivales y crear empleos más productivos.”
Es así que Vendorplace ha procesado más de 2 billones de pagos, es decir, cientos de miles de facturas al día al conectar su plataforma con el SAT; generado 30% más ingresos, al maximizar la rentabilidad visibilizando el flujo de efectivo en tiempo real; y reducido en un 80% los errores en miles de procesos, al reconocer automáticamente todas las facturas y sus importes.
Entre los beneficios que otorga Vendorplace se encuentran: el envío de links de cobro a los clientes con opción de pago con tarjeta y el pago a proveedores en segundos con la opción de pagar con cualquier tarjeta de crédito, hasta cuando ellos no la acepten, lo cual ayuda a cuidar su liquidez.
Además, permite enviar solicitudes digitales automatizadas para aprobación de pagos, por lo que es posible conocer exactamente en el historial de cada factura quién la aprobó o la pagó, así como realizar la descarga de facturas directamente del SAT.
La plataforma está diseñada para trabajar de manera colaborativa y brinda total transparencia en la dinámica del equipo. El flujo de caja se muestra en un solo lugar mediante un dashboard con información fácil de entender y en tiempo real, lo cual agiliza la toma de decisiones.
Esta tecnología fue desarrollada tomando en cuenta la brecha digital que aún existe en América Latina, donde muy pocas PyMEs utilizan un SaaS (Software como Servicio, por sus siglas en inglés) y con miras a utilizarse intuitivamente por cualquier persona, independientemente de su conocimiento tecnológico.