Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- La tecnología está en todas partes, su avance supera los límites y transforma todo el mundo empresarial. Hoy en día es bastante común tenerlo todo al alcance de la mano, gracias al internet y a la tecnología. No obstante, si bien la logística ha adoptado la transformación digital de una manera más paulatina, en comparación con otras industrias, la pandemia mundial aceleró el crecimiento del comercio electrónico, impactando la cadena de suministro tradicional y las actividades logísticas.
Sin duda, el desarrollo continuo de la tecnología ha mejorado la productividad en la cadena de suministro al reducir costos y optimizar los procesos, lo que se traduce en beneficios en el transporte de carga, seguimiento de pedidos y gestión de la cadena de suministro.
La IA y ML en el transporte
Con el rápido desarrollo de tecnologías como el machine learning (ML), la analítica del big data y la inteligencia artificial (IA), diversos sectores como el financiero, cuidado de la salud y retail se han beneficiado ampliamente, y el sector transporte y logístico no es la excepción. Al implementarse correctamente, la IA ayuda a las empresas a mejorar la funcionalidad de la operación, detectar problemas y cuellos de botella y ofrecer soluciones para resolverlos.
De acuerdo con la encuesta global de Inteligencia Artificial de McKinsey & Company, la adopción de la IA en la logística puede aumentar los beneficios de las empresas hasta un 5-10% al año.
De igual manera, los algoritmos de ML son cada vez más populares al ayudar a las empresas a reducir el trabajo manual, optimizar los costos y permitir una toma de decisiones inteligente, impulsado por el desarrollo de tecnologías en la nube y la expansión de las capacidades informáticas. A partir de 2020, de acuerdo con el estudio de McKinsey, casi el 20% de las empresas tienen algún tipo de ML integrado en sus procesos.
“Existen oportunidades en lo referente a optimización de rutas, horarios y operadores que pueden ser capitalizadas por software o IA. La evolución de la tecnología aplicada al sector logístico está superando los límites y cambiando la forma en que el mundo hace negocios”, afirmó Iván Cárdenas, CEO de BeGo.
“Así es como BeGo llega a México, como una red digital que a través de su plataforma BeGo App, conecta carga con transporte terrestre con el objetivo de hacer más eficientes las operaciones de transportistas y dueños de carga. La App es gratuita y opera través de tecnología de Machine Learning e Inteligencia Artificial. Por ahora, está disponible para un grupo selecto de empresas, en un futuro estará disponible para descarga general”, afirmó Jasiel Cárdenas, COO de BeGo.
La pandemia no solo puso a prueba la capacidad de recuperación y la eficiencia de la cadena de suministro, sino que también allanó el camino para una adopción tecnológica acelerada en todo el sector. En resumen, la inteligencia artificial permite a las empresas analizar grandes cantidades de datos comerciales para tomar decisiones de negocios críticas, bien informadas y de manera rápida.
De igual manera, la gestión del transporte está utilizando específicamente esta inteligencia y tecnología complementaria como ML, para obtener una mayor eficiencia del proceso y visibilidad del rendimiento que impulsa cambios impactantes que refuerzan los resultados finales.