Por Douglas Piagentini*.
Veracruz, Ver.- La pandemia ha acelerado la transformación digital, casi obligada para numerosas empresas, de la industria de la logística. Las soluciones digitales para la logística de la cadena de suministro están dando un gran impulso a los emprendedores de todo el mundo, y los mexicanos no son una excepción. Maersk cree que la próxima década tendrá una mejora masiva, no solo en la racionalización general, sino también en una mayor eficiencia, confiabilidad y seguimiento mejorado.
En México, que se ubica en el séptimo lugar (entre más de 50 países) del Índice de Logística en Mercados Emergentes 2021, esto resultará beneficioso, ya que permitirá a los emprendedores y las Pymes concentrar sus energías finitas en generar nuevos negocios en el ámbito del comercio internacional. Aquí analizaremos seis formas clave en que la transformación digital mejorará los procesos logísticos de la cadena de suministro, ya sea aumentando el nivel actual de operaciones o reduciendo el riesgo al importar o exportar.
Un proceso logístico de principio a fin.
La cadena de suministro ha estado fragmentada por mucho tiempo, pero el proceso de digitalización está ayudando a simplificar las cosas y la industria de la logística ya está viendo los beneficios. A medida que más empresas, tanto en México como en el extranjero, adoptan las diversas soluciones digitales disponibles, todo el proceso comienza a resultar más eficiente que nunca. Maersk se embarcó en un viaje de transformación hace cinco años, y la agenda digital es parte de eso.
En la empresa, el flujo de la plataforma digital permite a los clientes recuperar el control de su cadena de suministro, rastreando sus contenedores desde, por ejemplo, la granja hasta la estantería de la tienda. Este proceso logístico de principio a fin no solo reduce el costo y el tiempo, sino que también aumenta simultáneamente la visibilidad y la confiabilidad, y brinda tranquilidad a todos los involucrados.
La aplicación Maersk Shipment, que consiste en una plataforma de seguimiento de carga, tuvo un asombroso aumento del 460% en su actividad de enero a junio de 2020. La aplicación permite a los clientes rastrear el progreso de su envío en tiempo real. Asimismo, con Maersk Spot los clientes pueden reservar sus servicios de envío con solo unos cuantos clics y sin procesos burocráticos. Debido a la digitalización, podemos brindar seguridad al cliente en el envío y el precio, y asegurarnos de que reciba actualizaciones sobre la carga.
Pagos simplificados.
En nuestra vida personal usamos el pago en línea para comprar de todo, desde libros hasta autos de alquiler y estadías en hoteles, entonces, ¿por qué la resistencia en la logística? La administración de cuentas en línea ya es popular en algunos mercados globales y también se está adoptando en América Latina. La capacidad de acceder fácilmente a las cuentas, recibir, generar, distribuir y pagar facturas y realizar un seguimiento de sus envíos en tiempo real facilita la vida y acelera todo el proceso, eliminando los problemas en el terreno que de otro modo surgen con frecuencia.
MyFinance de Maersk, por ejemplo, proporciona a los clientes una descripción general simple de sus cuentas y facturas, manteniéndolos al tanto de la situación, asegurándose de que todo lo que debe tomarse esté a mano y haciendo posible el pago con solo tocar un botón. Cuando el tiempo es esencial, el pago en línea es indispensable, pero igualmente esencial es un medio para realizar un seguimiento de lo que se ha pagado y lo que queda pendiente. La digitalización resuelve esto de una vez por todas.
Reducción del riesgo de productos perecederos.
Ya sea que se trate de alimentos, vacunas o cualquier artículo perecedero, siempre existe un riesgo en lo que respecta al envío: mover su carga perecedera de un extremo del mundo a otro es una tarea desafiante, y las demoras pueden resultar desastrosas para los bienes con una vida útil corta.
El proceso del Conocimiento de Embarque (BL, Bill of Lading) siempre ha sido lento, normalmente toma tres semanas desde la emisión hasta el lanzamiento. Sin embargo, cuando ocurrió la pandemia, muchas empresas notaron que el flujo de BL se volvió aún más lento, poniendo su carga, o al menos su valor, en riesgo. Sin embargo, ahora existen soluciones para acelerar el proceso. Los BL electrónicos son cada vez más populares y están reduciendo considerablemente los tiempos de espera y el riesgo.
Maersk e IBM desarrollaron conjuntamente TradeLens, una plataforma industrial abierta y neutral respaldada por la tecnología blockchain, con el fin de promover un intercambio de información eficiente, transparente y seguro para fomentar una mayor colaboración y confianza en la cadena de suministro global. Está integrado por más de 220 organizaciones, incluidos datos de más de diez transportistas marítimos y más de 600 puertos y terminales, lo que da como resultado una cobertura de casi la mitad de la carga de contenedores marítimos del mundo.
Controles de temperatura al enviar vacunas o alimentos.
Si bien la reducción del proceso BL puede reducir el riesgo de deterioro a través de retrasos evitables, cuando se trata de carga que es sensible a las condiciones fluctuantes durante el viaje, a menudo se ha pensado que el destino y condiciones de su contenedor refrigerado está a expensas del azar. ¡No más!. La aplicación Captain Peter utiliza tecnología avanzada que permite a los clientes rastrear sus contenedores en cada paso del camino. Con un asistente de visibilidad de contenedores refrigerados, el cliente puede analizar las condiciones dentro del contenedor casi en tiempo real, eliminando la necesidad de invertir en registradores de temperatura costosos y permitiéndole tomar decisiones rápidas y cruciales relacionadas con su carga.
Emisiones responsables.
La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la cadena de suministro es un área de interés cada vez mayor para muchos, sin embargo, con múltiples fuentes y datos a menudo inconsistentes, recopilar la información necesaria puede ser una tarea poco gratificante. Sin embargo, las soluciones están cada vez más a mano para hacer que el proceso sea más manejable.
Los paneles de control de emisiones personalizados simplifican el proceso y brindan a los clientes informes periódicos de emisiones, visibilidad sofisticada e inteligencia de optimización basada en las necesidades específicas de su empresa. Algunas soluciones, como el Panel de control de emisiones de Maersk, incluso funcionan de manera proactiva para sugerir qué acciones se pueden tomar para reducir las emisiones y ser sistemáticamente neutrales en carbono.
Mejorando la toma de decisiones
Para ayudar a las empresas a optimizar las cadenas de suministro, reducir costos y administrar mejor los inventarios, la inteligencia artificial puede ser un aliado en el sector de la logística. Disfrutando de una vista panorámica de su logística de extremo a extremo, los clientes podrían mejorar su toma de decisiones a partir de esto.
Por esa razón, Maersk diseñó NeoNav, con el objetivo de integrar una amplia gama de información de diversas fuentes a lo largo de su cadena de suministro, incluidas sus plataformas y reproductores, mundos digitales y físicos. En relación con los resultados comerciales, esta herramienta brinda mejor visibilidad, control y toma de decisiones a los clientes. La emisión de carbono se reduce hasta un 20%, mientras que mejora la fiabilidad del tiempo de tránsito en un 5%. Además, hay entre el 5 y el 20% de reducción del gasto en transporte y entre el 50 y el 75% del costo de expansión reducido. Junto con eso, la matriz inteligente de predicción de la demanda ayuda a minimizar y mitigar el riesgo de exceso y falta de existencias de carga, optimizando así el espacio y los costos.
Douglas Piagentini*. ECSA Head of Sales Maersk.