Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- Integrantes de la Cooperativa de la Escollera de Playa Norte, acusaron al director general de la ahora denominada, Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz, (Asipona anteriormente Apiver), almirante retirado Romel Ledezma Abaroa y a su asesor ambiental de insensibilidad social y discriminación al apoyar sólo a grupos de pescadores aliados a los intereses de los empresarios privados del puerto.
Esta mañana los afectados por la ampliación del puerto en la zona de Bahía Norte, se manifestaron pacíficamente, sin embargo, advirtieron que, en caso de no ser atendidos, endurecerán las medidas de presión con bloqueos a los accesos a los muelles y una carta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aliado de los más pobres, para detallarle lo que está sucediendo en Veracruz en el aspecto social y económico de los que menos tienen por el progreso de unos pocos.
Ángel Contreras, dirigente del grupo de pescadores afectados con la construcción de la zona denominada Bahía Norte, acusó que líderes que anteriormente representaban a los pescadores, firmaron convenios jugados con la Administración Portuaria Integral de Veracruz para su propio beneficio.
Dijo que, por ejemplo, un tal “Joaquín Sosa Herrera vendió el movimiento a la entonces APIVER; recibió un dinero y avaló todos los proyectos de ampliación y destrucción de la Playa Norte; también se unieron a la Apiver, Nicolás Rivera e Isabel Pastrana, entre otros, quienes crearon asociaciones y empresas fantasma para obtener jugosos contratos y avalar la destrucción de nuestras áreas de trabajo”, agregó el manifestante.
Abundó que han intentado hablar con el actual director general, Ledezma Abaroa, para presentar documentos que avalan que sus declaraciones, pero han encontrado un bloqueo permanente por parte de su asesor ambiental y personal de la Gerencia de Ingeniería que ha formado anillos de seguridad en torno al funcionario “para que nadie se le acerque”.
Por su parte Josefa Hernández dijo que hubo irregularidades desde que quitaron las palapas de Playa Norte. “Cuando inicio la ampliación derribaron nuestras palapas por que los líderes de ese momento se vendieron a la Apiver”, dijo. Acusaron que además de indemnizaciones les prometieron trabajo, proyectos productivos, nuevas áreas de trabajo e incluso la construcción de un muelle pesquero “pero no nos cumplieron”.