Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.- Al noveno mes de 2021, se han financiado 449 mil 831 automotores nuevos a través de las tres principales opciones de crédito disponibles en México, 41 mil 483 más en comparación al mismo septiembre del año pasado, equivalente a un incremento de 10.2%, informó Guillermo Rosales Zárate.
En Conferencia de Prensa conjunta con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Industria Nacional de Autopartes (INA), el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) destacó que del total de la venta de vehículos cero kilómetros nuevos entre enero y septiembre de este año, 59.4% fueron colocadas gracias a un financiamiento.
Por tipo de crédito, los de Financiera de Marca (vinculadas a los fabricantes) tuvieron una participación de mercado de 77.4% y 347 mil 987 unidades; Bancos con 20.7% y 93 mil 193; mientras que Autofinanciamiento tuvo el 1.9% con 8 mil 651.
En cuanto a la importación de vehículos usados a México desde Estados Unidos y Canadá, el vocero de la AMDA puntualizó que en el mismo lapso de referencia se internaron legalmente 122 mil 342, 35 mil 332 más, equivalente a un incremento de 40.6 por ciento. “Este porcentaje fue equivalente al 16.1% del total de automotores nuevos comercializados en el mismo lapso enero-septiembre de 2021”, acotó.
Sobre la venta de vehículos nuevos en octubre, Rosales ratificó que se vendieron 76 mil 640, 9.1% más a las 84 mil 351 unidades del mismo mes del año pasado, una disminución de 7 mil 711 unidades; mientras que para el lapso enero-octubre concluyó con la comercialización de 834 mil 486 unidades, dato que reflejó un aumento de 11.5% respecto a similar periodo de 2020 cuando se colocaron en el mercado 748 mil 753 unidades, lo que fue equivalente a un aumento de 85 mil 733.
“En cuanto al desempeño contra mes inmediato anterior, destacó una reducción en las unidades nuevas vendidas de 290, es decir un retroceso de 0.4% con respecto al dato de septiembre de 2021. Esta situación refleja la distorsión presente en el mercado por la escasez de inventario, alejándose de la estacionalidad que históricamente se había observado para un mes de octubre, con un avance contra el mes inmediato anterior en los últimos 15 años”, opinó el directivo de la AMDA.
Con estas cifras, agregó, el mercado de vehículos ligeros en octubre se ubicó por debajo de la expectativa de la AMDA, la que se situó en 79 mil 52 unidades. Con 76 mil 640 automotores vendidos se observó una diferencia porcentual de -3.05% con respecto al dato estimado.
“El resultado del mes de octubre reflejó el deterioro del mercado, marcando la cuarta tasa negativa en lo que va de 2021 y la segunda disminución consecutiva luego de seis meses de avance continuo. Estos resultados reflejan la restricción enfrentada por la falta de producto vinculada con el desabasto de semiconductores que impacta a nivel global a diversas industrias aunado a la disrupción logística que ha generado importantes impactos en las cadenas de suministro a nivel mundial”, afirmó Rosales Zárate.
Se prevé que hacia los próximos meses continuará la incertidumbre al respecto del nivel de surtimiento y disponibilidad de producto en el mercado por lo que la expectativa de venta para el año se verá reducida y podría colocarse aún por debajo de un millón 45 mil unidades, es decir de un 10.1% de avance con respecto a 2020.