Pedro Cruz.
Ciudad de México.- El e-commerce se ha consolidado como una práctica diaria para los consumidores mexicanos y se ha convertido en una palanca importante de crecimiento económico en los últimos meses. Este desarrollo se amplificó por la pandemia y empresas de todas las formas y tamaños tuvieron que hacer frente al incremento de volumen por pandemia y hoy a la creciente demanda impulsada por los nuevos hábitos de compra con el uso de la tecnología. Con un incremento sustancial a nivel mundial, en México, durante el 2020 la proyección era que el repunte del e-commerce se materializaría en los siguientes cinco años, lo que claramente se adelantó.
Hoy como nunca antes, la gente está utilizando el comercio electrónico por su accesibilidad, facilidad y seguridad. Según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) en México el comercio electrónico creció 81% durante el 2020, con un valor de 316 mil millones de pesos, lo que equivale al 9% del total de retail en México; además, cada vez son más los comercios que ofrecen su servicio en línea. A raíz de la pandemia de COVID, 6 de cada 10 PyMEs ya vende en Internet, lo que representa un aumento del 94.6% comparado con 2019, cuando sólo 20% de las pequeñas y medianas empresas vendía en e-commerce.
Para muchas empresas, la temporada navideña arranca con eventos como el Buen Fin, el Black Friday y el Cyber Monday, donde las ventas digitales se incrementan ya que el consumidor ha logrado identificar como las grandes oportunidades de promociones y descuentos para comprar en línea.
Para las PyMEs, este tipo de campañas les representa valor agregado por el múltiple alcance que adquiere el negocio a través de canales en internet -redes sociales- y las mediciones de los Indicadores de varios organismos sobre el comportamiento de consumo, que les ayudan a lograr mayores ventas.
Según estimaciones de Concanaco-Servytur, las cifras preliminares del Buen Fin 2021 muestran un incremento de 10 por ciento comparado con la edición de 2020, (donde alcanzó una derrama económica de 239 mil millones de pesos). Mientras que datos de CyberMonday.Global muestran que, durante el Black Friday en México de 2020, el número de transacciones fue un 167% más alto que el promedio anual, y que, el Cyber Monday solo vio un aumento del 101%.
Para estas temporadas, con meses de antelación, DHL Express realiza proyecciones matemáticas con base en el pronóstico de ventas de sus principales clientes, hace una regresión linear de la demanda histórica y programa inversiones en infraestructura, tecnología y recursos humanos, además de poner toda su red de operaciones al servicio de sus socios comerciales y clientes para garantizar envíos rápidos y seguros.
“Estas fechas significan, un gran reto para el que DHL Express se prepara con meses de antelación, con la finalidad de atender un volumen de entregas para consumidores más sofisticados y exigentes en cuanto a la experiencia de compra desde la orden hasta la entrega, por lo que la inversión en capacidad y tecnología está enfocada en satisfacer exigencias en cuanto a seguridad, trazabilidad o sanidad, entre otras”, mencionó Antonio Arranz, CEO de DHL Express México.
En la región de las Américas, la compañía espera experimentar un crecimiento del volumen global del 11,4% durante la temporada alta. Al observar los últimos dos años y las tendencias como resultado de la pandemia con el aumento en las compras de los consumidores en línea, los países de la región experimentaron un crecimiento promedio de envíos B2C del 44% en 2020 (vs 2019) y del 21% en 2021 (YTD Sept).
Citando al “Estudio de venta online 2021” de la AMVO: durante el primer semestre de 2021, las PyMEs reportaron un crecimiento del 100% en las ventas generadas por su canal digital y esperan que al término del año las ventas online representen 35% de la totalidad de sus ventas.
Dicho estudio, también refiere que el consumidor digital sigue reconociendo los beneficios de la compra por Internet más allá del precio, especialmente porque encuentran mercancía que no encuentran en otro canal y porque lo reciben en la puerta de su casa. “Sabemos que entre 85 y 86% de los clientes que compran en línea quieren vivir la experiencia de recibir sus productos en la comodidad de sus casas, y es ahí cuando DHL provee la cadena logística para que sea la mejor posible”, concluyó Arranz.
El camino hacia el comercio digital ha resultado fundamental para las pequeñas y medianas empresas para su conservación. En este sentido, DHL Express México es un gran aliado de las PyMEs, ya que pone a su disposición todo su talento humano e infraestructura, para que puedan brindar un servicio de excelencia y hacer frente a una demanda de comercio electrónico creciente y que sus clientes puedan adquirir y recibir sus productos, cómo, dónde y cuándo quieran.
Aunado a ello, DHL Express continúa ofreciendo becas del 90% a sus clientes con cuenta a través de la colaboración con COPARMEX y la Universidad Nacional Autónoma de México, para un curso de capacitación en beneficio de las PyMEs mexicanas: “Prepara a tu PYME para la Exportación: Inducción al Comercio Internacional” con el objetivo de generar conciencia en los pequeños y medianos empresarios de la necesidad de una Cultura Exportadora, que conozcan el contexto, las herramientas estratégicas y los conceptos fundamentales para acceder a nuevos horizontes en los mercados internacionales.