Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- México es uno de los mercados más dinámicos de Valenciaport. En los primeros once meses del año el tráfico de mercancías entre el Puerto de Valencia y sus homólogos mexicanos ha crecido un 19,5%. El Buque Velero Escuela Cuauhtémoc de la Armada de México, atracó en el puerto de Valencia, España y se puede visitar todos los días hasta las 20.00 horas, permanecerá hasta el 2 de enero.
Representantes de la Autoridad Portuaria de Valencia, la Fundación Valenciaport y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana explicaron a la delegación mexicana las relaciones entre ambas regiones. Valenciaport mantiene 30 líneas regulares con los principales puertos del país azteca como Veracruz, Altamira, Manzanillo, Mazatlán o Ensenada.
El Buque Velero Escuela Cuauhtémoc de la Armada de México permanecerá estos días atracado en el Puerto de València, una visita que se enmarca en las buenas relaciones entre el recinto valenciano y sus homólogos mexicanos. El país azteca es uno de los principales socios comerciales de Valenciaport, de hecho, en los primeros once meses del año el tráfico de contenedores con puertos mexicanos creció un 18% y las mercancías un 19,5%; es uno de los mercados más dinámicos de 2021.
Néstor Martínez, subdirector General y Adjunto a Dirección, ha dado la bienvenida por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) a los integrantes del Buque Velero Escuela Cuauhtémoc y les ha invitado a recorrer la exposición “Quino. Mafalda y mucho más” que estos días acoge el Edificio del Reloj del Puerto de Valencia, una muestra que rinde homenaje al creador argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino, y su trabajo universal. Un reconocimiento que durante estas fechas también se celebra en Ciudad de México con una exposición sobre Mafalda.
En este acto también estuvo presente Cristina Rodríguez, Jefa de Comercial y Clientes de la APV, y Miguel Garín, Director Desarrollo Internacional de la Fundación Valenciaport. Cristina Rodríguez, explicó las importantes relaciones comerciales que une al Puerto de Valencia con las autoridades portuarias mexicanas.
De hecho, Valenciaport mantiene 30 líneas regulares con los principales puertos del país azteca como Veracruz, Altamira, Manzanillo, Mazatlán o Ensenada. Rodríguez ha señalado que en lo que llevamos de año el tráfico de mercancías con México ha alcanzado 1.227.258 toneladas, un 19,5% más que en el mismo periodo de 2020, destacando una subida del 29,5% de las exportaciones desde el Puerto de València a los Estados Unidos Mexicanos. Una actividad que se refleja en los 131.776 TEUs (contenedor estándar de 20 pies) que se han movilizado desde las terminales valencianas con origen/destino México, lo que representa un aumento del 18%.