Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- El Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) 2021-2025 en España, contempla inversiones por valor de 1.098 millones de euros. Más de 60 millones de euros irán dirigidos a proyectos de energías alternativas como la subestación eléctrica, la ubicación de plantas fotovoltaicas en Valencia o Gandia o la instalación de aerogeneradores.
Entre las actuaciones previstas para el Puerto de Valencia destacan: 397 millones de euros para la terminal norte de contenedores; 27,4 millones de euros para la terminal de pasajeros; 100 millones de euros para accesos ferroviarios y viarios o; 56,4 millones para actuaciones ciudad-puerto.
Para el Puerto de Sagunto destacan la accesibilidad ferroviaria con más de 50 millones de euros; la generación y acondicionamiento de atraques y superficies en el Muelle Centro 2 y Dique Norte con 19,5 millones o; 8,5 millones de euros para la integración de la zona norte y el pantalán.
La APV va a invertir 14,5 millones de euros en las obras del muelle Serpis 2; 2,8 millones en el dragado de entrada del puerto y; 2 millones para las actuaciones ligadas al concurso de ideas del Puerto de Gandia.
Un puerto más sostenible y descarbonizado, un puerto más innovador que atraiga el talento y genere proyectos disruptivos, un puerto referencia en energías alternativas, un puerto digitalizado y seguro, un puerto que fomente nuevos espacios para sus vecinos o un puerto que cree sinergias con el ferrocarril.
Estos son algunos de los objetivos estratégicos de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) para convertir a los recintos de València, Sagunto y Gandia como referentes de infraestructuras que aúnen sostenibilidad y crecimiento económico al servicio del tejido empresarial y de la sociedad.
Para ello, Valenciaport va a invertir en el Plan de Empresa 2021-2025 un total de 1.098 millones de euros, un gasto por y para las personas como centro de sus actuaciones. Una inversión que tiene el objetivo de hacer a los recintos más competitivos, eficientes, eficaces e inteligentes bajo el paraguas común de la comunidad portuaria de vincular todas las iniciativas al medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, potenciar la relación ciudad-puerto y, generar riqueza y empleo en su área de influencia.
El Plan de Inversiones de la APV, validado por el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de Puertos del Estado, va a acometer proyectos para afianzar a Valenciaport como hub estratégico del Mediterráneo, por donde entran y salen el 41% de las mercancías por vía marítima de España, y que va a cerrar el ejercicio 2021 con un aumento del tráfico total y de contenedores, en un sector, el transporte marítimo, que va a continuar creciendo en los próximos años.