Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- La Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional (ASOMMMN), anunció que firmó un contrato colectivo de trabajo con la naviera ACXESA para dotar de tripulación a cuatro barcos para beneficiar con el contrato a 560 marinos mercantes mexicanos.
Enrique Othón Pacheco George, secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, informó que serán de inicio cuatro buques fletados los que operará la naviera ACXESA, en una ruta del Pacífico, con base en Puerto Chiapas.
Los barcos transportarán contenedores (TEU´s) refrigerados en la ruta Puerto Chiapas-Sudamérica-Asia; “serán cerca de 500 puestos de trabajo que cubrirá nuestra gente de la ASOMMMN a bordo de esas embarcaciones, pero además podrían generarse mil 500 empleados indirectos”, detalló Pacheco George.
El sindicalista comentó que se trata de barcos de gran calado, con capacidad de hasta 12 mil contenedores (TEU´s), embarcaciones que tendrán su base de operaciones en Puerto Chiapas, “Es una gran noticia para reactivar la actividad laboral en el sector marítimo, tan alicaída durante el 2021”, reconoció.
Domingo Augusto Barrios Gil, director general de naviera ACXESA, indicó que los cuatro barcos fletados iniciarían operación en esa ruta a partir del mes de marzo del 2022, “Pero ya estamos construyendo ocho barcos en un astillero de China, porque el proyecto es contar con doce barcos en esa ruta”, adelantó.
Detalló que será en 2022 cuando sean abanderados los doce barcos, ya con pabellón nacional, “las rutas ya están establecidas para Sudamérica, con las cargas refrigeradas: Puerto Chiapas-Guayaquil-Shangai”, indicó Barrios Gil.