Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- Mediterranean Shipping Company (MSC) es ahora la línea naviera más grande del mundo por capacidad de portacontenedores operados. Unos 52 años después de su fundación en 1970, MSC superó al Grupo Maersk de Dinamarca como la línea de contenedores más grande del mundo.
A día de hoy, MSC despliega una flota de 645 buques portacontenedores con una capacidad total de 4.284.728 Teus. Con ello, la empresa tiene una cuota de mercado global del 17,0%.
A diferencia de la mayoría de las principales navieras que alcanzaron sus posiciones entre los diez primeros a través de una serie de fusiones y adquisiciones, el ascenso de MSC a la cima fue completamente orgánico.
En los últimos años, MSC mostró un fuerte crecimiento, principalmente a través de la incorporación paulatina de grandes buques portacontenedores de nueva construcción. Desde 2020, la compañía suiza también ha crecido significativamente gracias a la rápida adquisición de 128 buques portacontenedores de segunda mano: un número sin precedentes en la historia del transporte marítimo.
Comenzó en 1970 con un buque de segunda mano construido en Alemania adquirido de Hapag-Lloyd y rebautizado como PATRICIA, MSC floreció y con los años se convirtió en un grupo masivo. MSC Group, con sede en Ginebra, mantenía una carrera cerrada con Maerks por el liderazgo mundial del transporte marítimo pero el buque que finalmente marcó la diferencia fue el portacontenedores MEXICO con capacidad para transportar cinco mil Teus.
El MEXICO llegó al fondeadero de Singapur el 30 de diciembre y fue entregado a MSC unos días después. El buque panamax construido en 2020 partió de Singapur a primeras horas de la mañana del 6 de enero bajo su nuevo nombre MSC MEXICO.