Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- Desde el puerto de Veracruz se han enviado, hasta el momento, 16 buques y 11 barcazas para un total de alrededor de 300 mil toneladas de balasto para la obra del Tren Maya y las proyecciones son abastecer cinco millones de toneladas hasta finalizar la obra.
Estamos cumpliendo coordinadamente con las autoridades el abasto del balasto que sirve de base para fijar las vías de la obra insignia del presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró el secretario general del Sindicato Nacional Portuario Primero de Mayo, Leonel Noya Revuelta.
Estimó que en total el Tren Maya, en sus cinco etapas, hasta el tramo 5 Sur, requerirá un abasto de cinco millones de toneladas de piedra por lo tanto se fortalece la coordinación y la logística de todos que participan en este trabajo cuya fecha de inauguración está prevista para finales de 2023.
Recordó que inicialmente el material fue movilizado desde Veracruz por carretera; luego se agregó un chalán con capacidad para cargar hasta siete mil 500 toneladas en un solo viaje y posteriormente se añadió en cabotaje la operación del buque “Ocean Breeze” que puede cargar hasta 14 mil 500 toneladas para el traslado directo a los puertos de Campeche y Yucatán.
Reiteró que el balasto, material básico e indispensable para el desarrollo de la obra del tren Maya, se produce en Veracruz, conforme a la especificación desarrollada por el Fonatur para las vías del ferrocarril, siguiendo los más estrictos lineamientos internacionales, ya que el proceso de trituración garantiza el tamaño y forma.
El Tren Maya avanza; los transportistas veracruzanos contribuimos con nuestro esfuerzo para no detener, por ningún motivo, esta magna obra del Presidente que contribuirá al desarrollo y crecimiento de la zona sur del país, “porque nos interesa el futuro de México”, concluyó Leonel Noya.