Pedro Cruz.
Ciudad de México.- “Entre 2022 y 2023 se tiene contemplado invertir poco más de 25 mil millones de pesos para realizar un total de 138 obras en los 16 puertos del sistema nacional, informó el Capitán de Navío, Carlos Alberto Gómez Martínez, Director General de Fomento y Administración Portuaria de la Secretaría de Marina.
“Ya determinamos qué se requiere para mejorar los puertos y el funcionamiento y operación de las aduanas marítimas tanto en la importación como en exportación de los productos”, indicó y agregó que con el desarrollo del cabotaje, el cual se está impulsando de igual manera, se busca fomentar la Marina Mercante Nacional.
Gómez Martínez, expuso la conferencia “Acciones y logros de la SEMAR en los Puertos”, en el marco de la cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Marina en la Cámara de Diputados. En su exposición precisó que la Dirección tiene a su cargo la planeación, programación y evaluación de las acciones para el fomento y desarrollo integral del Sistema Portuario Nacional, interviene en los consejos de las empresas de administración portuaria y coordina los procesos de constitución, modificación o desincorporación de las entidades.
Agregó que en total hay 16 organizaciones portuarias federales y son empresas paraestatales de la administración pública coordinadas por el sector Marina. Tienen por objeto la concesión de áreas prioritarias tendientes a la satisfacción de intereses nacionales y se encargan de la administración y desarrollo de todas las actividades comerciales que generan recursos económicos a la Federación.
Expresó, respecto a la infraestructura, que se incrementó la ejecución de proyectos estratégicos, a fin de atender el crecimiento de la demanda de los servicios portuarios de los buques y de la carga. En cuanto a la inversión, informó que las Administraciones del Sistema Portuario Nacional (ASIPONAS) cuentan con 96 proyectos estratégicos próximos a ejecutarse para construir, modificar y ampliar la infraestructura portuaria, lo que permitirá mejorar la capacidad operativa del personal y de los usuarios.
Destacó que se aumentó el ingreso de los puertos y por ende los del erario público del país, se fortaleció y desarrolló la infraestructura, se mejoró el protocolo de seguridad y protección civil, se disminuyeron los hechos ilícitos y ahora hay confianza para la inversión privada y pública.