Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- El astillero Neptune Marine, ubicado en Dordrecht en los Países Bajos, entregó la nueva draga de inyección “Pancho” al grupo especializado en dragados Jan De Nul Group.
El diseño de esta draga de nueva construcción se basa en un trabajo conjunto del departamento de ingeniería de Neptuno y Jan De Nul, incluida la bomba de dragado y las tuberías de dragado, los cabrestantes, el sistema hidráulico y el equipo necesario para un enrutamiento de tuberías adaptado en el buque delantero.
“Pancho” se utilizará principalmente en el mercado argentino de dragado, de ahí el nombre español. Pancho, español es el nombre de pila ‘Frans’, es el apodo de Jan Frans, hijo de dos años de Pieter Jan De Nul y Sabrina Fontana Unzueta. Con esto, Jan De Nul continúa la tradición de nombrar a los barcos con nombres de sus familiares.
Jan Van de Velde, Jefe del Departamento de Nueva Construcción de Jan De Nul Group dijo: “La experiencia con nuestra flota existente de dragas de inyección de agua nos enseñó que había una necesidad de un buque más compacto para llegar a los rincones más pequeños en puertos y ríos. Sin embargo, a pesar de su carácter compacto, el Pancho tiene un rango de profundidad de más de 20 metros. Perfecto para el dragado de mantenimiento. Esperamos poner a Pancho en servicio en marzo de 2022”.
Martijn Schouten, responsable de ventas dentro del negocio de astilleros de Neptune Marine agregó: “Estamos orgullosos de construir para Jan De Nul, que está activo en todo el mundo. El conocimiento y la experiencia del Departamento de Nueva Construcción dentro de Jan De Nul ens impresionante, y fue inspirador crear una draga en poco tiempo, basada en un diseño de barco de trabajo existente, que se distinguirá en el mercado a través de su rendimiento”.
Mientras tanto, Jan De Nul encargó una segunda draga de inyección de agua, con las mismas dimensiones y características, al mismo astillero. Una draga de inyección de agua es más pequeña que una draga de tolva de succión de arrastre y, por lo tanto, se puede desplegar mejor en puertos y ríos donde el área de trabajo es a menudo más pequeña. En el dragado por inyección de agua, el agua se inyecta a baja presión en el subsuelo, lo que hace que el material del suelo se mueva.
Esta técnica de dragado es especialmente adecuada para el dragado de mantenimiento en áreas donde los sedimentos se depositaron recientemente, o para mover arena fina en distancias más cortas. Jan De Nul actualmente tiene 5 buques de dragado por inyección de agua en su flota, incluido el Pancho y otro buque gemelo en construcción en Neptune Marine en los Países Bajos.