Raymundo Barradas.
Puerto Lázaro Cárdenas, Mich.-En el marco del Día Mundial de los Humedales, la Administración del Sistema Portuario Nacional de Lázaro Cárdenas (ASIPONA) y la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Michoacán (SECMA) celebraron la firma de un convenio para la planificación sustentable en materia ambiental.
El Director General de la ASIPONA Lázaro Cárdenas, el Almirante Retirado Jorge Luis Cruz Ballado y el Secretario del Medio Ambiente del Estado de Michoacán, Dr. Alejandro Méndez López, fueron quienes firmaron el documento cuyo objetivo es generar acciones tendientes a la protección, manejo y convivencia sustentable del patrimonio ambiental y en áreas de interés.
Con esta participación, seguirán fortaleciéndose los programas de conservación de los humedales, para apuntalar la importancia que éstos representan para el desarrollo sustentable y para enfrentar y combatir el cambio climático con un total de 12,500 plántulas en un plazo de cuatro años coadyuvando con las autoridades en la preservación del entorno.
La ceremonia cerró con una campaña de reforestación en el predio del “Manglito”, con la participación de brigadistas de la Secretaría de Marina, APM Terminals, Arcelor Mittal, SSA Lázaro Cárdenas, Fertinal, Terminales Portuarias del Pacífico (TPP) y personal de la ASIPONA Lázaro Cárdenas.
Al evento acudieron en representación del Vicealmirante Fidencio Vargas Dávila, Comandante de la Décima Zona Naval Militar asistió la Teniente de Corbeta Luz del Carmen Ávila Vázquez; Contralmirante Francisco Javier Urtaza Galindo, Capitán Regional de Puerto; Ingeniero Manuel Otáñez Calza, Administrador de la Aduana Marítima; en representación del Capitán de Navío Gabriel Estrada González, Comandante de las Unidades Navales de Protección Portuaria (UNAPROP) Lázaro Cárdenas estuvo el Capitán de Corbeta Albert Alexander Secundo Ortiz.
Asimismo el químico farmacobiólogo Marco Antonio Méndez Cortez, Encargado de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA); Ingeniero Aarón Campos Alvarado, Jefe del Departamento de Ecología Municipal del H. Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas y Abelardo Santibáñez Rangel, Presidente de la Asociación Civil Laguna Costera el Caimán.
Cada 2 de febrero desde 1977 se celebra el Día Mundial de los Humedales para conmemorar la firma del Convenio de Ramsar, que consiste en un tratado intergubernamental para la cooperación internacional de conservación y uso racional de los humedales y sus recursos, siendo el principal objetivo la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales, gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.