Susana Cruz.
Barcelona, España.- El Port de Barcelona, cerró 2021 con una cifra de negocio de 151 millones de euros, que supone un incremento del 9% respecto a 2020. Este dato positivo está en línea con el incremento del movimiento de mercancías, aunque, como lo explicó el presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet, “el crecimiento de los tráficos es todavía superior al de la cifra de negocio porque esta incluye el paquete de ayudas económicas que el Port de Barcelona tiene en marcha para favorecer la recuperación económica y mitigar los efectos de la pandemia”.
El Plan de Recuperación, que se puso en marcha en 2021 y todavía está vigente este año, se ha traducido en un ahorro directo para los operadores del Port de Barcelona de casi 11 millones de euros, que la Autoridad Portuaria ha dejado de ingresar. Este apoyo a la actividad de las empresas, que se traduce en beneficios para toda la sociedad, hace del Port de Barcelona “un protagonista de la recuperación acelerada de la economía y del empleo de los efectos de la pandemia”, aseguró el presidente.
Damiá Calvet añadió que “el Port de Barcelona cierra 2021 con un cash flow de 83 M€, lo que nos permite seguir desarrollando nuestra agenda estratégica y crear las condiciones necesarias para hacer crecer la economía”. El cash flow operativo aumenta un 25% con respecto a 2020, recuperando los niveles habituales del Port. Este dato muestra su robustez financiera y el potencial inversor.
Durante la presentación de resultados del ejercicio de 2021, la subdirectora general de Económico Financiero, Miriam Alaminos, ha explicado que se han ejecutado inversiones por importe de 69M€. Una de las inversiones más importantes ha sido la adquisición de los terrenos que Total Petrochemicals tenía en la ZAL Port y que ahora se incorporará al dominio portuario.
Resultados de tráfico
Con respecto a los tráficos, el balance del año es positivo si tenemos en cuenta que el tráfico total del Port ha sido de 66,4 millones de toneladas lo que significa un crecimiento del 11,8%. Este dato es importante porque no sólo representa un incremento del 11,8% con respecto a 2020 sino que “sólo nos hemos quedado un 1,5% por debajo del tráfico total alcanzado el año 2019, antes de la pandemia, cuando batimos nuestro récord histórico”, explicó Damiá Calvet. Eso ha sido posible porque todos los tráficos principales, a excepción de los líquidos a granel, han cerrado el año en positivo.