Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- La Organización Marítima Internacional (OMI), está apoyando los esfuerzos internacionales para ayudar a Perú en la respuesta a un derrame de petróleo que ocurrió al norte de Lima el 15 de enero en una refinería operada por Repsol.
El derrame contaminó al menos 24 playas de la costa central del país, según el último reporte de las afectaciones por el hidrocarburo las cuales se extienden desde la Refinería La Pampilla, ubicada en el distrito de Ventanilla, en la provincia del Callao, hasta la playa Peralvillo, en el municipio de Chancay.
El Gobierno del Perú ha declarado una emergencia ambiental. El derrame de petróleo crudo, estimado en la magnitud de 1000 m3, afectó a varias decenas de kilómetros de costa, vida silvestre local, pesca y actividades relacionadas con el turismo. Se está llevando a cabo un esfuerzo de limpieza dirigido por el gobierno, incluida una respuesta de vida silvestre aceitada.
A raíz de una solicitud de asistencia técnica del Gobierno del Perú, la OMI ha desplegado un experto en respuesta a derrames de petróleo en Lima. Permanecerá en Perú durante dos semanas y apoyará al Gobierno de Perú brindando asesoramiento técnico sobre la respuesta en curso al derrame de petróleo y la planificación nacional de contingencias.
El experto se unirá a los esfuerzos internacionales de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y la Unidad Conjunta de Medio Ambiente dirigida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para responder y abordar los impactos del derrame.
La Secretaría de la OMI también está apoyando la respuesta, proporcionando apoyo técnico al experto de la OMI en la materia. La Secretaría de la OMI ha mantenido un estrecho enlace con el país afectado y los asociados técnicos en todo momento a fin de prestar apoyo y asistencia, según sea necesario.