Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- Jan De Nul Group, el grupo belga que ejecutó el dragado de la expansión del puerto de Veracruz, ordenó la construcción de un buque de reconocimiento no tripulado e híbrido a Mariner Unmanned Surface Vehicle (USV) de Maritime Robotic como el primer paso hacia las operaciones de reconocimiento en alta mar autónomas.
Llamado Beluga 01, este buque navegará bajo la bandera de Luxemburgo y se desplegará para estudios hidrográficos y ambientales en todo el mundo en proyectos de dragado y construcción marina. Jan De Nul es el primer contratista de dragado en desplegar un vehículo de reconocimiento no tripulado.
El Beluga 01 se basa en el innovador USV de la clase Mariner de Maritime Robotics, que durante años ha demostrado su movilidad y navegabilidad para la adquisición de datos en condiciones difíciles. El sistema convenció a Jan De Nul de su diseño de alta calidad basado en 10 años de experiencia. Es una plataforma fácil de usar, rentable y de bajo riesgo para la adquisición de datos en el mar como alternativa o complemento de buques tripulados más grandes.
Al elegir buques no tripulados y optar por la clase Mariner USV, Jan De Nul se compromete plenamente a mejorar la seguridad y el control operativo durante sus actividades, reducir las emisiones de carbono y una adquisición de datos más eficiente.
Mike Lycke, Survey Manager Offshore Projects en Jan De Nul Group dijo: “durante varios años, hemos estado estudiando diferentes sistemas autónomos. Nuestro enfoque principal siempre ha sido desarrollar nuestra experiencia en autonomía para operaciones de reconocimiento marítimo. Las circunstancias globales en 2020 y la maduración del mercado nos permitieron llevarlo al siguiente paso y pedir un buque llave en mano para nuestros proyectos marinos y offshore”.
Eirik Hovstein, COO de Maritime Robotics agregó: “estamos muy orgullosos de haber sido seleccionados como proveedores de Jan De Nul Group. Defendemos los sistemas desarrollados internamente, con la sostenibilidad y la autonomía en mente, en estrecha colaboración con socios civiles, gubernamentales y militares. Esperamos colaborar con Jan De Nul en el desarrollo posterior del Beluga 01”.
El vehículo de superficie no tripulado lleva el nombre de la ballena Beluga. El nombre es el resultado de una encuesta interna entre el equipo y el personal de Jan De Nul, que también ha presentado los nombres más pequeños de USV de la compañía, Curiosity y Calypso.