Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- El programa Amigo del Mar de la Organización Mundial para la Sostenibilidad, identificó a Hapag-Lloyd como la línea naviera más comprometida por minimizar riesgos de impactos de buques con ballena y le otorgó el Premio Whale-Safe 2022 por sus medidas para prevenir este tipo de accidentes. La calificación analiza a las 20 compañías y operadores de líneas de cruceros más grandes.
“Nos sentimos verdaderamente honrados de haber recibido el Premio Whale-Safe”, dijo el Capitán Wolfram Guntermann, Director de Asuntos Regulatorios de Hapag-Lloyd. “Hapag-Lloyd es consciente del impacto que el transporte marítimo tiene en las ballenas y las especies en peligro de extinción. Para protegerlos, reducimos la velocidad de nuestros buques en muchas regiones de alto riesgo, y seguimos estrictamente las reglas establecidas para evitar encuentros con ballenas”, agregó.
Cada año, numerosas ballenas mueren o mueren mutiladas como resultado de accidentes marítimos. Hasta la fecha, muchas de las rutas marítimas más transitadas del mundo se superponen con las rutas por las que las ballenas nadan entre sus zonas de alimentación y reproducción. El Premio Whale-Safe tiene como objetivo aumentar la conciencia de esta situación dentro de la industria naviera.
“Friend of the Sea se esfuerza por amplificar las voces de los operadores navieros que reconocen abiertamente el mar, no solo como una empresa conveniente, sino como un recurso de valor intrínseco que debemos respetar y proteger”, dijo Paolo Bray, fundador y director de Friend of the Sea.
Hapag-Lloyd participa activamente con la WSC y trabaja con ella para promover la optimización del esquema de separación de tráfico existente frente a la costa sur de Sri Lanka para proteger a las ballenas azules. Como parte de sus esfuerzos de sostenibilidad y su compromiso con la protección de las ballenas, el transportista participa en varios otros programas de conservación y se asocia con una serie de organizaciones no gubernamentales y autoridades, como el programa Blue Whales and Blue Skies y el Programa ECHO para proteger a las orcas.
Friend of the Sea es una certificación internacional para productos y servicios respetuosos con el hábitat marino. Hoy en día, más de 1.500 empresas y 5.000 productos de 80 países llevan esta etiqueta. La organización clasifica a las líneas navieras y de cruceros para reconocer su compromiso de reducir el riesgo de colisiones de barcos ballena.