Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.- La Aduana de Veracruz, la tercera más importante del país, que en el año 2021, recaudó por concento de impuestos al comercio exterior 114 mil 324 millones de pesos, opera con personal insuficiente, equipos tecnológicos inadecuados e inoperantes falta de mantenimiento como el True Defender, el cual sirve para identificar drogas.
Según la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su Informes de Fiscalización de la Cuenta Pública 2020, contaba con e 12 verificadores, divididos en tres turnos para atender, en promedio, 130 reconocimientos y mil 94 operaciones, reportó el diario El Economista.
El reconocimiento aduanero es la revisión física y documental de las mercancías de comercio exterior para que la autoridad pueda verificar la veracidad de lo declarado en los pedimentos, así como el cumplimiento de las disposiciones que regulan el comercio.
También detectó que existen equipos tecnológicos inadecuados para la identificación de los hidrocarburos que arriban al puerto de Veracruz, además equipos que no están operando por falta de mantenimiento o insumos, como es el True Defender para identificar drogas.
En el 2020, de acuerdo con la información analizada por la ASF, la Aduana de Veracruz, dejó la mayor recaudación en el Golfo de México, con 87,539 millones de pesos, monto superado por la aduana de Manzanillo, con 97,617 millones lo que la convirtió en la de mayores ingresos en el Pacífico.
“El puerto de Veracruz es el más antiguo del país e históricamente el más significativo. Como primer puerto equipado para el transporte de automóviles, se ha convertido en uno de los puertos más importantes para la industria automotriz mexicana”, destacó la ASF.