Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.- Recientemente, el estado mexicano de Jalisco recibió la aprobación para empezar a exportar sus aguacates a los Estados Unidos. “Es muy emocionante para nosotros porque, históricamente, nuestros aguacates de Jalisco solo se han podido exportar a mercados de ultramar, principalmente Oriente Medio”, dijoe Mariam El-Agha, de Continuous Harvest.
“Poder por fin llevar a los Estados Unidos aguacates producidos en Jalisco es emocionante”, agregó la representante del proveedor mayorista de productos frescos además de distribuidores, importadores y exportadores con sede en Texas.
Si bien el principal mercado de los aguacates producidos en Jalisco de la empresa es Oriente Medio, otros exportadores de aguacates del estado tienen sus principales mercados de destino en Asia, Europa y Canadá también. Sin embargo, con las nuevas normas, muchos exportadores añadirán los Estados Unidos a sus destinos principales.
“Hemos empezado a asociarnos con más productores en el estado de Jalisco para ampliar nuestra oferta en esa región. Cuando nos den el visto bueno oficialmente este año, estaremos preparados para llevar aguacates de Jalisco a los Estados Unidos”, explicó El-Agha en una nota publicada en el portal especializado https://www.freshplaza.es/.
Ahora mismo, para el mercado estadounidense, la oferta de Continuous Harvest procede estrictamente de Michoacán, conocida como la capital mundial del aguacate. “Michoacán no es solo la primera región productora de aguacate de México, sino también del mundo”, asegura El-Agha.
“Dicho esto, en realidad Jalisco es el segundo estado productor de aguacate de México”. Según un informe de los Servicios de Agricultura Exterior del USDA, publicado en octubre de 2021, en la campaña 2020/21, Jalisco dedicó aproximadamente 2.900 hectáreas al cultivo de aguacate; en el mismo año, Michoacán dedicó cerca de 166.000 hectáreas.
Pese a que existe bastante discrepancia en cuanto a la superficie, Jalisco sigue siendo muy productivo. De acuerdo con ese mismo informe, el estado produjo alrededor de 250.000 toneladas de aguacates en la campaña 2020/21, y la superficie está aumentando rápidamente. Cada año se dedican más hectáreas a la producción de aguacate.
Nueva competencia
“Algunos exportadores de Michoacán con los que he hablado reconocen que están nerviosos por la nueva competencia de Jalisco por el mercado estadounidense”, comenta El-Agha.
En la actualidad, Michoacán es el único estado mexicano autorizado para exportar aguacates a los Estados Unidos, y a algunos productores, empacadores, exportadores y expedidores les preocupa que esta nueva propuesta pueda amenazar sus propias exportaciones al vecino del norte.
“Personalmente, opino que muchos exportadores michoacanos no sienten mucho recelo. Siempre tendrán una oferta constante y abundante. Aunque la competencia crecerá y es posible que afecte levemente a algunos exportadores de Michoacán, no creo que provoque disputas en exceso. La demanda de aguacates no deja de crecer, así que, personalmente, creo que hay espacio para ambos estados en el mercado de los Estados Unidos”.
Esta es una oportunidad maravillosa para Jalisco, que verá incrementarse enormemente la rentabilidad económica de los exportadores de todo el estado. “Personalmente, pretendemos conservar nuestras relaciones con los socios de Michoacán y, al mismo tiempo, explorar nuevas relaciones con los nuevos socios en Jalisco”, apuntó El-Agha.